• Pregunta: ¿Como se generan los antiinfecciosos (Creo que se decía así, me refiero al medicamento que contrarresta los efectos de un veneno)

    Preguntado por Pablo Sahuquillo a Bárbara el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Pablo,

      me imagino que de lo que hablas son de los antídotos, que como tu dices, contrarrestan los efectos por ejemplo de un veneno.
      Cada veneno tiene un tratamiento particular, no hay ninguna pócima mágica que sirva para todos los venenos.
      Aunque existen antídotos físicos (ej. lavado gástrico, etc.) creo que tu pregunta es referida a los antídotos químicos (inyecciones, pastillas, etc).

      Estos últimos, pueden funcionar de varias formas:
      – Compitiendo por el receptor: los venenos muchas veces se unen a receptores del sistema nervioso, con el antídoto, lo que conseguimos es que se una él, y no sea capaz de unirse el veneno y pueda ser liberado.
      – Otros, lo que hacen es «secuestrar» las sustancias tóxicas (el antídoto engaña al veneno y se une a él y no a receptores y sustancias de nuestro organismo)
      – Hay otros antídotos que aumentan la eliminación del veneno, así este se elimina en mayores cantidades y sobretodo más rápido
      – Etc.

      Entonces, conociendo como actúa cada uno de los venenos, se intenta generar uno o varios antídotos del estilo de los que te mencioné. Haciendo que el veneno no pueda funcionar, se libere más rápido, etc.

Comentarios