• Pregunta: Una cientifica está convencida de que las empresas farmacéuticas están más interesadas en invertir en medicamentos anticolesterol que en nuevos antibióticos porque les resulta poco rentable ¿Crees que es eso cierto? ¿por que?

    Preguntado por Sergio a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 13 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Sergio.

      Esta pregunta la responderán mejor Bárbara y Dolores, que saben más sobre las enfermedades y las farmacéuticas.

      Es cierto que las farmacéuticas, como cualquier empresa, buscan ganar dinero, así que prefieren invertir su dinero en las cosas que consideren que les darán más beneficios.
      Así que si la gente de los países ricos, los que más van a pagar, tienen más problemas con el colesterol que con algunas infecciones (más frecuentes en países pobres), puede ser mejor negocio para las farmacéuticas producir medicamentos para las «enfermedades de los ricos». Simplemente porque así ganarán más dinero.

      Esto es bastante triste para toda esa gente que tiene problemas mucho más graves, pero son tan pobres que no interesa tanto ayudarles. Por eso es importante que los gobiernos inviertan dinero en investigaciones públicas, que generen los medicamentos que a las farmacéuticas les interese menos desarrollar.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Estoy bastante de acuerdo con Omar. Yo no trabajo en una farmacéutica, pero por ejemplo, en los proyectos de las enfermedades de Fabry y Sanfilippo trabajamos con una empresa farmacéutica ¡y ellos están invirtiendo en enfermedades raras!

      A la vez, me suena raro lo de que no se invierta en antibióticos, porque ahora mismo tenemos un problema grave: debido al mal uso que se hace de ellos, las bacterias se están haciendo resistentes y ya no sirven los antibióticos de toda la vida. Así que es un problema bastante urgente…

      En cuanto a los medicamentos anticolesterol, añadiría (y que Bárbara me corrija) que los problemas cardiovasculares también afectan al Tercer mundo y ahora cada vez más: seguro que habrás comprobado lo barato que sale comprar en McDonalds frente a otras comidas más sanas… Pues si la gente no puede permitirse comer bien, eso afectará sobre todo a los más desfavorecidos.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Sergio,
      Como comenta Omar, las farmacéuticas no dejan de ser empresas, y como tal van a invertir en lo que les haga ganar dinero.
      Desconozco cuanto se invierte exactamente en crear nuevos medicamentos para el colesterol y cuanto en antibióticos, pero lo que se puedo comentar es que ambos tipos de medicamentos son necesarios.

      En caso de que lo que cuestionas en tu pregunta sea cierto, el motivo que se me ocurre es porque con los antibióticos se cura, y si nos curamos, Dejamos de gastar dinero en ellos una vez curados. Mientras que con los medicamentos para el colesterol, este no se cura, solo se controla o se regula, por tanto, la gente seguirá comprándolos ya que les serán necesarios. Con estos últimos, suponemos que la farmacéutica ganaría más dinero porque las personas los estaría utilizando a lo largo de varios años de su vida.

Comentarios