• Pregunta: ¿Qué factores de vuestras vidas creeis que hubieran cambiado si no hubieseis sido cientificos?

    Preguntado por María :P a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 12 Abr 2016:


      Sobre todo mi manera de pensar. Creo que cada carrera te configura la cabeza para resolver problemas propios de tu disciplina. En ese sentido, en mi facultad siempre teníamos nuestras pequeñas pullas con los biólogos, médicos, farmacéuticos,… porque tenemos distintas maneras de pensar ¡y eso dentro de la ciencia! Así que claramente, si hubiera decidido ir por Filología (que me lo planteé en su momento), mi forma de pensar sería muy distinta. Probablemente hubiera disfrutado con los aspectos más técnicos (la sintaxis se me daba muy bien en el cole) y me hubiera costado más los aspectos artísticos (a veces me volvía loca para detectar el sentido de las palabras en un poema, o extraer el tema de la composición). No lo sé, lo cierto es que me alegro de haber hecho ciencia y de pasarme la vida enganchada leyendo literatura: creo que me he quedado con la mejor parte jajaja

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola María,

      yo también creo que mi forma de ser y de pensar.
      Al final, creo que tenemos una mente más abierta, somos más resolutivos y somos capaces de enfrentarnos a distintas situaciones. Normalmente no somos conformistas y no optamos por la opción más fácil, también nos animamos más a arriesgarnos y explorar en cosas que no conocemos y puede acabar siendo una ventaja.
      También creo que nos hacemos más comprensivos y sobretodo más colaboradores entre nosotros y con personas de otros países y culturas…. Somos más generosos….

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola María.

      Estoy de acuerdo con lo que han dicho Dolores y Bárbara. Dedicarnos a la ciencia abre nuestras mentes.
      También estoy de acuerdo con lo que ha dicho Dolores de las pullitas (pero todos sabemos que los biólogos somos los que más molamos xD).

      La verdad es que yo siento que estudiar biología me cambió mucho, para mejor. Me ayudó a comprender muchas cosas sobre nosotros mismos (los humanos), y sobre el mundo que nos rodea. Diría incluso que me hizo mejor persona (aunque no digo que esto pase solo con la ciencia; en general, estudiar, leer… adquirir conocimientos, nos hace mejores y más empáticos).

      Y además de aprender muchísimas cosas, también me di cuenta de que sabía mucho menos de lo que pensaba. Cuando estaba en el instituto, creía que sabía muchas cosas de las que no tenía ni idea. Por ejemplo, al igual que mucha gente, pensaba que las plantas son aburridas y sencillas, y solo los animales eran interesantes. Pero al estudiar biología, aprendí que no tenía ni idea sobre las plantas (y que aún nos falta mucho por descubrir sobre ellas), y son muchísimo más complejas de lo que piensa la gente; en muchas cosas, ¡incluso nos superan a los animales! Si te interesa, mándame una pregunta sobre plantas, y te cuento lo chulas que son 🙂

      Cuanto más aprendemos, más descubrimos lo mucho que nos falta por aprender. Y la ciencia es lo mejor para eso (en mi opinión). Si no fuese científico, aunque me cuestionaría cosas igualmente, no podría hacerlo con la misma profundidad y buen criterio con que lo hago ahora como científico.

Comentarios