• Pregunta: Hola!¿Crees que alguna vez debido a la contaminación que hay en nustros días puede llegar a desaparecer la capa de ozono y dañar al planeta?

    Preguntado por Carmen a Omar, JoseMiguel el 20 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Carmen,

      Quizás Omar tenga una mejor respuesta que yo, que soy experto en este tema.

      El Ozono se daña principalmente por los aerosoles, y se ha intentado eliminar ciertos productos, que antes se usaban en máquinas de refrigeración que cuando se soltaban al medio ambiente eran dañinas para la capa de Ozono. Creo que se está recuperando.
      Pero como dices si se perdiera sería terrible porque la luz ultravioleta del Sol llegaría a la superficie de la Tierra, y quemaria las plantas y muchos animales. Sería terrible. Yo creo que la vida desaparecería, de la Tierra.

      Quizás soy un poco alarmista, a ver que dice Omar.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Carmen.

      Yo diría que tanto como desaparecer por completo, no. Pero sí puede reducirse mucho, y cuando más disminuya, peor será para la vida. Cualquier reducción significativa de la capa de ozono dañará a la vida en el planeta.
      Como te ha comentado Jose Miguel, la capa de ozono nos protege de la radiación más dañina del Sol. Si se reduce, nos llegará más radiación. Eso nos dañará a nosotros y a muchos otros seres vivos (por ejemplo, podrían aumentar los cánceres de piel).

      Los contaminantes que reducen la capa de ozono son los clorofluorocarbonos o CFC (https://es.wikipedia.org/wiki/CFC), unos compuestos químicos que se usan mucho por ejemplo en los aerosoles (desodorantes y lacas en spry), refrigerantes, y muchos otros usos cotidianos. Por ello es importante intentar no comprar ni usar productos que lleven esos CFC.
      Se puede mirar en la etiqueta de los productos. Algunos que se hacen ya sin CFC lo indican, por ejemplo con marcas que ponen «protects the ozone layer», con un dibujo de una mano cubriendo el planeta Tierra.
      Esperemos que no se reduzca demasiado. Si siguiésemos contaminando con CFC, podríamos provocar desastres enormes. Pero por suerte estamos aprendiendo de nuestros errores, y parece que aún podemos lograr que la capa de ozono se mantenga como nos conviene.

      En caso de que la capa llegase a reducirse mucho, efectivamente podría suponer el fin para gran parte de la vida de la Tierra. Plantas, animales… probablemente no sobreviviríamos sin ella. En eso coincido con Jose Miguel.
      Aunque algunos microorganismos tal vez sí lograrían sobrevivir y evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones de radiación extrema. Se sabe que algunos microorganismos son capaces de soportar la radiación en el espacio (donde no hay capas que les protejan de ella). Por eso precisamente se piensa que la vida puede llegar de un planeta a otro en meteoritos, en los que haya microorganismos. También se considera que podemos estar llevando microorganismos terrestres a otros astros en las sondas y aparatos que enviamos para explorarlos. Eso no sería posible si no tuviesen la capacidad de sobrevivir a radiación solar extrema.

      De hecho, en el origen de la vida, no había capa de ozono. Cuando la atmósfera era reductora en vez de oxidante. Fue ese cambio a una atmósfera oxidante (el mayor cambio climático que ha habido en el planeta) lo que generó la capa de ozono, reduciendo la radiación y permitiendo a la vida desarrollarse en ambientes terrestres. La mayor parte de los organismos no tolerarían una radiación muy alta, pero hay microorganismos extremófilos que llegan a unos extremos de tolerancia impresionantes. Que toda la vida muriese, podría pasar, pero no es fácil tampoco, ni siquiera en una situación tan extrema. Porque además quedarían los océanos, que mientras se mantengan líquidos, pueden proteger a muchos seres vivos de una atmósfera hostil.

Comentarios