• Pregunta: ¿Que opinas sobre que los científicos experimenten con animales?

    Preguntado por Alba22 a Dolores, Bárbara, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por sariita, 684ttta26, maariisaa, 282ttta37.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Alba22 y sariita,
      la experimentación con animales, siempre fue un tema polémico.
      Y siempre nos hemos planteado hasta que punto es ético o aceptable experimentar con animales que no han decido si quieren estar ahí o no (contrario a lo que ocurre con las personas).

      El hecho de experimentar con animales, es debido a que se emplean animales más pequeños que por ejemplo las personas, son empleados como modelos más pequeños, con lo cual son más manipulables y se requiere de instalaciones más pequeñas, los costos son menores y los podemos mantener bajo condiciones controladas; es decir la metodología y lo que sería la parte teórica es más sencilla. Además de reducirnos mucho la variabilidad de los resultados, ya que podemos trabajar con animales genéticamente idénticos.
      Pero también los empleamos cuando no es posible utilizar a los humanos para realizar ciertos experimentos, ya que muchas veces necesitamos recoger órganos completos o realizar procedimiento que acaban con la vida.

      Aunque suene un poco cruel, a veces, tenemos que pensar ¿Qué vale más, la vida de centenares de animales? ¿O la de millones de personas incluidos niños que se salvarían con un nuevo fármaco y descendería el sufrimiento de mucha gente?

      De todas formas, la experimentación con animales debe realizarse solo bajo ciertos supuestos contemplados por la legislación, siguiendo dicha normativa y sobretodo, empleando el sentido común!

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Ahora mismo es un mal necesario, como explica Bárbara. De todas formas, como podéis ver en esta infografía, el número de animales que se emplea en investigación por persona es muy inferior de los que nos comemos durante toda nuestra vida: http://naukas.com/2014/06/10/cuantos-animales-se-usan-lo-largo-de-tu-vida-en-alimentacion-e-investigacion/

      Además, vamos mejorando: cada vez se usan menos animales porque hemos desarrollado otros modelos (basados en líneas celulares, por ejemplo) y hay que justificar mucho su uso como dice Bárbara. ¡Esperemos que en un futuro lleguemos a no necesitarlos!

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Alba22, sariita, 684ttta26 y maarii.

      La experimentación animal es un tema complejo.
      Como han comentado mis compañeras, sin experimentación animal no se podrían desarrollar algunos medicamentos, que permiten salvar a personas, y también a otros animales (los veterinarios también usan medicamentos, así que la muerte de unos pocos animales, sirve para salvar a otros muchos).

      También debo comentar que no toda la experimentación animal hace daño a los animales. Muchos experimentos se hacen sin lastimarlos. A veces incluso son buenos para ellos. Por ejemplo, yo voy a hacer unos experimentos que en cierto modo, son como llevar comida al campo, y ver qué animales prefieren comerse cada tipo de comida. Yo no tocaré a esos animales, ni los sacaré de su hábitat. Los alimentaré, y luego me llevaré los restos que no se hayan comido. Eso también es hacer experimentos con animales, pero no necesito hacer daño a ninguno, así que ese tipo de experimentación animal no plantea ningún problema. 🙂

      Aun así, yo personalmente siento mucha lástima por aquellos animales que son sacrificados. Entiendo que el objetivo es más importante, y no ya tanto por suponer que unas vidas valgan más que otras, sino simplemente por los números: son muchísimas más las vidas que se salvan, que las que se pierden.

      Además, se están desarrollando modelos artificiales de animales, tanto físicos como informáticos, que permiten por ejemplo que se usen menos animales en prácticas en universidades. En un futuro, quizá hagan falta muy pocos animales para los experimentos que les dañan. Se podrían diseñar programas que calculen matemáticamente qué cosas pasarían en el cuerpo de un animal si se les dan ciertas sustancias. Eso podría evitar las primeras fases de experimentación, aunque luego se probase con algunos animales, cada vez se usarían menos. Así que gracias a las matemáticas (junto con la informática, la fisiología y otras ciencias) se pueden salvar vidas animales, haciendo que cada vez nos sea menos necesario usarlos. Yo tengo esperanzas de que consigamos desarrollar estos modelos de una manera eficaz para sustituir a muchos animales.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Mi respuesta es un poco mas pragmática que las de mis compañeros… me temo.
      En primer lugar dejar claro que estoy encontra de la violencia y de hacer sufrir a los animales innecesariamente. No me gustan los toros ni la caza deportiva ni nada por el estilo. Ahora bien.
      Por un lado, una de las definiciones de vida (no la mejor ciertamente) es que la vida es aquello que ocurre entre el nacimiento y la muerte. Se considera vivo aquello que nace, crece, se reproduce y muere. En cierto sentido lo que no muere… no está vivo. La muerte forma parte de la vida.

      Por otro lado, pensad que no se va cogiendo animales del campo para matarlos en los laboratorios sino que se crían y reproducen para el laboratorio. Es decir, no existirían de no haber sido criados para el laboratorio (aunque hay quien me puede decir que lo mismo pasa con los toros).

      Es muy importante tener en cuenta el dato que ha dado Dolores. Son muy pocos los animales por persona que durante toooooda una vida se sacrifican teniendo en cuenta la cantidad de vacunas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas de las que disfrutamos. Y cada día se usan menos animales… eso es porque nuestro conocimiento va incrementando y hay muchas cosas que ahora podemos hacer in vitro con cultivos celulares y que antes solo se podían hacer con animales completos. Cuanto mas sabemos… menos animales necesitamos.

      Y por último… no se usan mas animales de los impepinablemente imprescindibles. No vamos matando animales sin ton ni son sino que solo se usan los necesarios y nada mas. Muchos animales se usan para varios experimentos… y se ahorra matar tantos. Pero cuando los usamos es para asegurar que el medicamento funciona y no es tóxico. Cada razón muerto son millones de vidas humanas (o de otros animales) salvadas. Hay que decidir si matar a uno pocos ratones para probar un medicamento nuevo o dejar morir a la gente (en ocasiones por miles) sucumbiendo a una enfermedad.

      Espero haber respondido satisfactoriamente. Es necesario… pero solo se usan los imprescindibles.

Comentarios