• Pregunta: ¿cual es el animal más inteligente del mundo?

    Preguntado por 395ttta47 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 14 Abr 2016:


      Hmmm… jajaja, ¡depende cómo la midas! Diría que el único ser con una complejidad de cultura que haya llevado a desarrollar un método tan potente como la ciencia, solo está el Homo sapiens. Pero conozco gente que estudia el comportamiento animal, y a mí me sorprende cada vez descubrir que los delfines tienen cultura, o que existe el filantropismo animal,… Estoy segura de que Óscar y Omar podrán ponerte más ejemplos 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola 395ttta47,
      se cree que el hombre (Homo sapiens sapiens) es la especie más inteligente.

      Hay muchas hipótesis para explicar por qué… una de ellas hace referencia a una proteína que se llama PTBP1. Esta proteína la tienen todos los vertebrados, pero en mamíferos tiene formas distintas (ej. es más pequeña), esto hace que se estimule la creación de más hormonas y a su vez hace que los cerebros tengan diferentes morfologías e incluso la diferencia de tamaño entre especies.
      Esta es una hipótesis, pero hay muchas otras.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola.

      En cuanto a capacidad mental, el ser humano es el animal más inteligente.

      En cuanto a aprovechamiento de la capacidad… ahí ya tengo mis dudas. Si consideramos cómo cada animal aprovecha el potencial mental del que dispone (que podría ser otra forma de considerar la inteligencia), diría que los humanos somos bastante menos inteligentes. Sorprende ver que otros animales, con su menor capacidad, sean capaces de razonamientos asombrosos, mientras hay personas que con su potencial lo desaprovechan por completo.

      ¿Sabías que existe la cultura también en otros animales? Algunos son capaces de aprender cosas, y enseñárselas a su grupo, igual que hacían los humanos primitivos cuando inventaban herramientas y se enseñaban unos a otros a hacerlas.

      En algunos chats me han preguntado que si la evolución podría producir que algunos animales lleguen a ser tan inteligentes como nosotros, o incluso más. Y sí puede pasar, no veo ningún motivo para que eso no sea posible. Dentro de muchísimo tiempo, eso sí. Y es solo una posibilidad, no sabemos qué caminos evolutivos seguirá la vida en el futuro.

Comentarios