• Pregunta: ¿como surgió el primer animal ?

    Preguntado por 358ttta46 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Excelente pregunta. Has planteado una cuestión muy importante, y que a día de hoy sigue sin saberse con certeza.
      Hay varias teorías para explicar el origen de los animales, pero los zoólogos aún no se ponen de acuerdo, porque no hay suficientes datos para saberlo.
      Es posible que una de ellas explique lo que sucedió, solo que no tenemos seguridad para saber cuál acierta, o si alguna lo hace.

      Una de esas teorías sugiere que, partiendo de seres unicelulares, varios se agruparon formando una colonia, que no era un único individuo, pero comenzó a generar esa estructura multicelular que daría lugar a los animales.

      Otra teoría apunta a que varios seres unicelulares pudieron unirse de manera simbiótica para generar un nuevo ser multicelular.

      El motivo por el cual no lo sabemos con seguridad es que no hay suficientes datos fósiles de esos organismos. Las células vegetales dejan más fósiles, porque tienen pared celular, pero las células animales se descomponen más fácilmente y no dejan tantos rastros. Por eso nos falta información para saber realmente cómo, a partir de unos seres unicelulares, se formaron los primeros animales.

      Es un tema muy interesante, y aún hay mucho por investigar en él. Quién sabe, si te interesa el tema, a lo mejor algún día tú mismo/a llegas a ser investigador/a en esto, y puedes aportar algunas respuestas a esa cuestión. 😉

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Muy buena respuesta la de Omar.

      No se si os sonará la figura de Lynn Margulis. Sería interesante que investiguéis un poco acerca de sus teorías. Esta mujer hizo mucho por la ciencia y la teoría de la evolución. Se refiere a la teoría de menciona Omar de la unión simbiótica. Se llama teoría de endosimbiosis o simbiosis sucesiva. Esa teoría dice que algunos organismo procariotas (como las bacterias) se unieron y fusionaron en uno. Primero parece ser que una Arquea capaz de vivir sin oxígeno tomó como simbionte dentro de sí mismo a una bacteria que si era capaz de usar el oxígeno. Así ambas juntas podrían vivir en mas ambientes que por separado. Pero eso no es un animal, es un organismo unicelular no?… con el tiempo estos organismos se harían cada vez mas complejos y formarían agregados con funciones diferenciadas… como las esponjas de mar. Por otro lado, el antecesor de las plantas vino después. Tras unirse la arquea anoxigénica y la bacteria oxigénica, a estas dos se les unió una cianobacteria con capacidad de hacer fotosíntesis… y producir oxígeno. Imagina, tienes tres bichos juntos que producen oxígeno, lo consumen y pueden vivir en muchos ambientes diferentes… Esto es una ventaja muuuuy grande verdad?.

      Aunque como dice Omar, esto son proposiciones que no han podido ser demostradas… pero desde luego concuerdan con los datos que tenemos. Las bacterias que se metieron dentro de esa Arquea original (la oxigénica y la cianobacteria) serían los actuales orgánulos de las células, las mitocondrias (presentes en animales y plantas) y los cloroplastos (presentes solo en plantas). Esto dos orgánulos tienen ADN propio independiente del núcleo de la célula… y esas secuencias se parecen mas a las bacterias que a nuestro propio ADN… ¿Eso da que pensar no?

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Gracias por plantear esta pregunta: me ha permitido aprender mucho gracias a Omar y Óscar!!!

Comentarios