• Pregunta: El Near-Earth Object son cometas atrapados por la atracción del sol y otros planetas que podría chocar con la tierra al ser los más cercanos. ¿Esto es probable?¿Podría causar la extinción de los seres humanos como les pasó a los dinosaurios?

    Preguntado por 457ttta36 a JoseMiguel el 13 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 13 Abr 2016:


      Hola, se llaman NEOs (Near Earth Objects) a cualquier objeto celeste que pudiera acercarse a la Tierra. Pueden ser cometas desviados de su órbita por algún motivo, o asteroides que se salen de su órbita. En general el sistema solar es ya muy viejo y está bastante bien asentado. Esto no era así en sus orígenes. Ya ves la Luna, por ejemplo, como está de impactos. Los impactos en la Luna se ven por las cráteres que hicieron. En la Tierra también hubo una época de mucha actividad pero en la Tiera la atmósfera y la vida han borrado el pasado de manera que no se ven las trazas de ese bombardeo inicial. Hay algunas trazas sin embargo, por ejemplo en Siberia hay un crater muy grande, que arrasó la parte del bosque en el que cayó. También el el Golfo de Mexico se pueden ver los restos de un gran impacto. Pero de esto hace mucho tiempo. Júpiter es nuestro gran escudo protector. Júpiter atrapa casi todo lo que podría llegar a la Tierra. Así que no es muy probable que haya un impacto de grandes dimensiones. Caen meteoritos de vez en cuando, que se queman en la atmósfera antes de llegar a la superficie de la Tierra.
      Y también hay programas para vigilar la posible aparición de grandes cuerpos celestas que se pudieran acercar a la Tierra, para tener tiempo de intentar desviarlos.

      Así que tranquilo. Saludos,
      José Miguel

Comentarios