• Pregunta: ¿Crees que existen diferencias entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia?

    Preguntado por aranxagonzalezt a Dolores, Bárbara el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por patry, julieta venegas.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Por desgracia, sí, aún queda mucho por luchar. Ahora ya no hay tanta diferencia entre la proporción de hombres y mujeres que estudian ciencias. Aún así, he leído que las mujeres son mejores que los hombres en matemáticas, siempre que no se les diga que compiten contra hombres: es como si tuviéramos el prejuicio arraigado de que no somos iguales en cuanto a capacidades intelectuales se refiere.

      Hoy en día, donde se ve más la diferencia (y pasa también en otros campos: ¿cuántas presidentas hay en el mundo versus presidentes?, ¿cuántas jefas de empresa versus jefes?) es en los altos cargos. Porque las mujeres pueden decidir tener familia y evidentemente (por biología) afecta más a la mujer que al hombre; pero aún así, sigue demasiado internalizado que debe ser la mujer quién se dedique a la familia/casa y el hombre el que trabaje para mantener. Pero no tiene por qué ser así. Debería ser una elección personal, de cada pareja. Y sobre todo me parece una injusticia tener que elegir entre tener una familia o ser el mejor en tu trabajo.

      Personalmente nunca he sufrido ninguna discriminación, pero sí he oído comentarios desagradables acerca de si no compensa contratar mujeres porque tienden a quedarse embarazadas…, y es mejor contratar hombres. Aún queda mucho por conseguir

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola aranxagonzalezt,

      como dice Dolores por desgracia sí.

      Pero ocurre como en todas las profesiones…. Si echamos un vistazo a la base, es decir al número de alumnos/as en la universidad es bastante equilibrado… sin embargo, a medida que avanzamos en la estructura jerárquica (imagínate una pirámide) en cuanto a puestos de trabajo y rango en el puesto de trabajo, este equilibrio va desapareciendo y va descendiendo la proporción de mujeres.
      En resumen a mayor categoría y mayor sueldo, menos número de mujeres en esos puestos.

Comentarios