• Pregunta: Hola, buenas tardes, soy una alumna de 3º E.S.O. Me gustaría saber hasta qué punto estaba diferenciado el saber científico del teológico en la época de Isaac Newton. Muchas gracias!..

    Preguntado por LMDT a Omar, JoseMiguel el 22 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 293ttta38.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Hola,

      Buena pregunta. Yo creo que no estaba diferenciado. De hecho muchos de los llamados Fellows de los Colleges de Cambridge, se le pedía que se hicieran sacerdotes. Newton de alguna manera se excusó y no se ordenó.

      Pero la Ciencia en aquella época estaba muy ligada la religión. Y sería mucho peor que en Inglaterra en Francia, Alemania o España.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 30 Abr 2016:


      Hola.

      Plantear esta cuestión en la época de Isaac Newton da justo en el clavo. Porque fue una época de un gran avance científico, pero al mismo tiempo la religión estaba muy presente en la sociedad, y nadie podía librarse de ella.
      No podemos estar muy seguros de hasta qué punto los científicos eran o no creyentes (o en qué grado), dado que aunque no creyesen, probablemente lo disimulasen para no tener problemas con la Iglesia y el resto de la sociedad.

      Aunque Isaac Newton en particular sí fue creyente. De hecho, estaba convencido de que habría algún mensaje oculto en la Biblia, y dedicó mucho tiempo a estudiarla tratando de averiguar secretos ocultos, como la fecha del Juicio Final. Sin ningún éxito, claro está. Todas sus aportaciones fueron científicas; con la religión solo perdió el tiempo.
      Pero dedicarse a estudiar la religión era considerado casi filosófico en aquella época. Newton practicó incluso la alquimia, que todavía se consideraba un arte intelectual, como si fuese química.
      Al fin y al cabo, Newton, aun siendo un genio entre los genios, también era humano, y tenía sus fallos, que resultan más absurdos vistos desde la lejanía de nuestra sociedad más avanzada. Pero habrá que perdonárselos, dado que como científico fue de lo mejor.

      La separación entre ciencia y teología ganó fuerza con las teorías de la evolución (https://goo.gl/XW0AyH), con Charles Darwin y los demás biólogos que cuestionaron nuestro propio origen; y eso ya en el siglo XIX.
      Recuerdo que en un capítulo de Cosmos (la serie de documentales) comentaban que hay más ateos entre los biólogos que entre los físicos. Parece que es nuestro propio origen lo que más inspira a las religiones, así que somos los biólogos quienes, al derribar mitos sobre el origen de la humanidad, más hemos hecho por separar la ciencia de la religión.

Comentarios