• Pregunta: ¿Qué cosas de la ciencia te gusta más y porque?

    Preguntado por JGB a Oscar, Bárbara, Omar, JoseMiguel, Dolores el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Dayana_98, Lorebrea10.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Me gusta que está en constante revisión para evitar que nos autoengañemos, así se convierte en un método genial para interpretar el mundo. Me gusta la sensación cuando se demuestra en la práctica lo que sabes en teoría. Me gusta la belleza, escondida en micrografías de cryoTEM o en otras técnicas. Me gusta que veo que la ciencia es un servicio indispensable a la sociedad.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Lo que más me gusta de la ciencia es que nos ayuda a entender las cosas, cualquier cosa del mundo. En vez de tener que aprender algo «porque sí», o «porque nos dicen que es así», con la ciencia podemos razonarlo y comprender qué cosas tienen sentido y cuáles no.

      Me encanta la ciencia porque es fascinante; los conocimientos que nos aporta sobre el universo y sobre la vida son tan asombrosos como la mejor novela de fantasía.

      Y además, como ha dicho Dolores, es un método que siempre revisa todo el conocimiento, y se sigue haciendo preguntas para tratar de corregir sus propios fallos. Por eso la ciencia es tan útil, porque nos aporta el conocimiento más fiable que podemos conseguir.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 Abr 2016:


      Un poco en la línea de lo que decían Omar y Dolores. Lo mejor de la ciencia en su capacidad para generar un conocimiento fiable a través de auto revisión y auto crítica constantes. No hay otra rama del conocimiento capaz de crear conocimientos tan robustos y duraderos en el tiempo… incluso de predecir. Cuando Dmitri Mendeléyev ordeno los elementos en la tabla periódica, fue capaz de predecir la existencia de elementos que aún no se habían encontrado. Incluso ordenó la tabla de forma que aparecen ordenadas características que ni el conocía. Maravilloso verdad?

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola JGB,

      yo también estoy de acuerdo con Dolores, Omar y Óscar.
      Además, la ciencia nos ha aportado muchas tecnologías nuevas, que de una forma o de otra nos benefician, aunque también es cierto que se ha hecho un mal uso de la ciencia.
      Como sabes, la ciencia, nos permite comprobar las cosa de forma verificable. Como ya contaron mis compañeros, demostramos algo cuando lo repetimos una y otra vez y obtenemos el mismo resultado. Así, los conocimientos de la ciencia son sólidos y demostrables, siendo el resultado fiable y no una especulación, creencia personal, etc.

Comentarios