• Pregunta: ¿Qué crees que se podría hacer para que cada vez más personas se empezaran a interesar por la ciencia ?

    Preguntado por patry a Dolores el 13 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Me gustaría tener una respuesta 😛 para ponerla en práctica cuanto antes, sin perder tiempo! Jajaja

      Pienso que la educación es muy, muy importante. Para eso, Magisterio debería ser una carrera que fuera considerada «dura» porque deberíamos elegir muy bien a los maestros. Si consiguiéramos interesar a maestros de Primaria en la ciencia (hacer experimentos sencillos, etc.), pienso que tendríamos mucho avanzado 🙂

      Eventos como Naukas Bilbao, Desgranando Ciencia, Pint of Science, o los chicos de Big Van científicos sobre ruedas, me parecen una maravilla: traer la ciencia a la gente de una manera divertida, interesante ¡y hasta friki! Pero la verdad es que no sé si estamos logrando el objetivo: ¿llegamos a la gente en general no interesada por la ciencia, o asistimos los propios científicos/divulgadores + nuestras familias y amigos?

      Me parece importante también que haya muchos blogs y páginas en Internet y que estén bien posicionadas, de manera que si yo busco «la homeopatía funciona» en Google, me salgan artículos críticos que expliquen que no tiene ningún fundamento, y lo mismo con gente que se plantea que la quimioterapia es mala, o que los gobiernos nos echan contaminantes desde aviones, etc., etc. Claro que para distinguir entre las fuentes de Internet (quién te remite a estudios serios y científicos, y quién te cuenta chorradas a lo Yahoo respuestas) necesitamos pensar críticamente, y eso vuelve a estar relacionado con la educación.

      Así que me repito: lo más importante educación. Y luego, buscar nuevas maneras divertidas y educativas de enseñar la ciencia a través de eventos, espectáculos, programas de radio y televisión (por ejemplo, las series son un filón: Breaking Bad, The Big Bang Theory,…). Pero sobre todo, necesitaríamos diseñar criterios de evaluación para saber si estamos logrando nuestros objetivos: ahora mismo hacemos divulgación al tuntún, no nos vendría mal tener una «ciencia de la divulgación».

      Por cierto, muy buena pregunta 🙂

Comentarios