• Pregunta: si ami se me da muy mal la ciencia y por más que quiero entenderla no me entra en la cabeza, ¿qué puedo hacer?

    Preguntado por sonia_98 a Oscar, Omar, JoseMiguel, Bárbara, Dolores el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Nuria.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola sonia_98

      no a todos se nos dan igual de bien las mismas materias. Pero no desesperes.

      A veces es importante, tener el profesor adecuado, alguien que sea capaz de explicarnos bien y transmitir lo que nos cuenta.

      Yo te recomiendo, que siempre que te expliquen algo que no entiendas, pregunta, pregunta 1000 veces si hace falta. Y sobretodo, pide que te pongan muchos ejemplos.

      También si tienes tiempo puedes hacer o buscar dibujos o esquemas, suelen ayudan un montón.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Sonia_98 y Nuria.

      Como dice Bárbara, no pasa nada si la ciencia no se os da tan bien como otras cosas. Cada uno tiene habilidades diferentes. No todos tenemos por qué ser científicos, cada uno debe hacer lo que le guste y se le de bien.

      Pero sí está bien entender algo de la ciencia, ya que nos ayuda incluso en nuestras vidas diarias.
      El consejo que os ha dado Bárbara es uno de los mejores que os podemos dar: preguntad todo lo que no entendáis, y si no entendéis las explicaciones que os dan, volved a preguntar y pedid que os lo expliquen de nuevo. No tengáis miedo a reconocer que no entendéis algo. A todas las personas nos pasa que hay cosas que no entendemos.
      Los científicos también solemos hacer muchas preguntas. Siempre es mejor preguntar y enterarse, que callarse solo para que parezca que uno sabe algo que no sabe.

      También os recomiendo que busquéis divulgación científica, como por ejemplo documentales. Los documentales de Cosmos son muy buenos, buscadlos; quizás os ayuden a entender algunas cosas de la ciencia. Podéis pasar ratos muy entretenidos viendo la televisión, mientras aprendéis de forma fácil la ciencia sobre el universo y la vida.

      Los científicos a veces hablamos de forma “complicada”, sobre todo entre nosotros, por eso no siempre se nos entiende. Pero si nos preguntáis, estamos encantados de explicaros las cosas de forma más fácil. Por eso estamos nosotros aquí, en Somos Científicos, para ayudaros a entender todo lo que queráis.

      Nunca dejéis de preguntar. 😉

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola, Sonia y Nuria, ya os han respondido fenomenal mis compañeros. No dejéis de preguntar. Y buscad temas de ciencia que te interesen y te motiven: no todas las ciencias son iguales. Desde matemáticas, física, química, biología, geología,… En el programa de Órbita Laika de TVE2 explicaban cómo las matemáticas te ayudan en tu día a día al hacer la compra en el supermercado, por ejemplo. Saber de química es interesante para temas de cocina o de limpieza. Saber de biología te ayuda a entender de enfermedades que puedas tener a lo largo de tu vida: por ejemplo, yo tengo hipotiroidismo y a raíz de eso, he aprendido un poco cómo funciona la tiroides. Hay algunos libros que me parece que motivan también, como “El tío Tungsteno” de Oliver Sacks. Y ahora, cada dos por tres, tenemos una noticia muy flipante como por ejemplo del espacio: que hemos conseguido aterrizar sobre un cometa, o ver Plutón, etc. Os animaría a ilusionaros con los avances de la ciencia. Si luego, en el IES os cuesta más, y decidís que preferís las letras, es estupendo, pero al menos no perdáis la curiosidad y haced muchas, muchas preguntas 🙂 Tengo amigos no científicos que se dedican a divulgar ciencia y son de los mejores que conozco, así que ¡quién sabe!

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Sonia,

      El que hagas esa pregunta es buena señal. Como ha dicho mis colegas, un buen profesor hace mucho. Pero tienes buena actitud. Así que sin miedo porque la ciencia es bonita. Acércate a la Ciencia con ganas, y verás que no es difícil que hay que encontrarle el gustillo de saber por qué ocurren las cosas, por qué hay estaciones en el año, por qué hay enfermedades, porqué calienta el sol…. Hazte tu las preguntas y trata de resolverlas por ti misma. Es lo mejor para disfrutar lo que haces y lo que encuentras.

      Animo y saludos,
      José Miguel

Comentarios