• Pregunta: ¿Qué opinas del uso de la ciencia aplicado a las armas?

    Preguntado por Broken Chords a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 9 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Broken Chords.

      Yo personalmente desapruebo que la ciencia se aplique a las armas, cuando su objetivo es matar. Como biólogo, he aprendido a valorar cada vida (no solo las humanas). Todo ser vivo es un fenómeno fascinante del universo, y de gran importancia para la el conjunto de la vida en el planeta.

      Por supuesto, la muerte también forma parte de la vida; pero no de la manera en que los humanos la provocamos muchas veces. Me desagrada toda aplicación destinada a destruir vidas. Los científicos, de manera general, queremos salvar vidas, no destruirlas.

      No digo que no haya que investigar en campos relacionados. Por ejemplo los explosivos, pese a su lamentable papel en innumerables tragedias, tienen también aplicaciones industriales importantes. La ciencia y los inventos no son buenos ni malos, son herramientas, y depende de cómo las usemos los resultados serán para nosotros buenos o malos. Siempre es bueno investigar, cualquier cosa, pero a la hora de aplicar esas investigaciones, lo deseable es que se usen solo para buenas causas.

      Yo nunca podría trabajar en inventar armas para matar. Espero que mi trabajo aporte beneficios a la vida, y ojalá nunca sea usado para causar muertes.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Obviamente no me gusta que existan armas y se dediquen a provocar sufrimiento, eso por descontado.

      Sin embargo hay que tener en cuenta que la ciencia y el conocimiento no es ni bueno ni malo… depende de su aplicación. En cuanto se encontró que la energía nuclear podría generar energía limpia para muchas personas del mundo… hubo alguien que pensó en focalizar esa energía para matar a alguien… Sin una cosa no existe la otra.

      La labor de los gobernantes y la sociedad es procurar que esos usos no se den. El conocimiento es necesario, pero puede tener todo tipo de aplicaciones.

      En biología pasa igual. Necesitamos saber cómo son los patógenos para defendernos de ellos…. pero saber como funcionan también permite que se puedan usar como arma biológica. Hay que intentar evitar que eso suceda… pero por desgracia el conocimiento se puede usar igual en un sentido o en otro.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Yo estoy de acuerdo con mis compañeros.

      La ciencia no es más que un arma de doble filo, por un lado nos puede salvar la vida y por otro quitárnosla.

      Todo lo que sea por nuestro bien, es estupendo! pero todo lo basado en destrucción ya sea de personas, animales, del planeta etc. ya no me parece buena idea.

      Leyendo tu pregunta, hasta puede parecer que la ciencia sea algo malo, pero yo creo que eso depende de la persona y los fines para los que utilice la ciencia.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Una vez en la carrera estuve en una conferencia que daba mi futuro profe de Química Orgánica sobre armas químicas. Me encantó porque estaba en contra de llamarlas así: decía que la química era una ciencia para ayudar a la sociedad, con lo cual los que la usaban para matar o hacer daño, no estaban haciendo verdadera química.

Comentarios