• Pregunta: Hola a todos, soy Carlos García del IES La Estrella. Se que no corresponde en especial a ninguno de sus campos, pero espero que alguno de ustedes(o varios, para contrastar opiniones, o reafirmarlas) me pudiera responder. La pregunta es esta: Según he oído, unos estudios han determinado que lo más probable es que nuestro universo tenga 10 o 27 dimensiones, si no recuerdo mal. ¿ Si es así, cuál de estas dos cifras es más probable? Aparte, también oí que habría como reflejos de otros dimensiones en la nuestra, por ejemplo, la luz sería, si no estoy equivocado, un reflejo de la quinta dimensión. Dicho esto,¿podrían decirme cuál sería el reflejo de cada dimensión, si es que lo hay, en la nuestra? Espero pacientemente su respuesta, Carlos García

    Preguntado por Hidaaaaan ;3 a JoseMiguel el 21 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 21 Abr 2016:


      Hola de nuevo

      Todas tus preguntas van a ser así de complejas…..

      Estás hablando de la llamada Teoría de Cuerdas. Esta es una teoría que se ha inventado para poder cuantificar la gravedad. La Teoría de Einstein es na teoría clásica, en el sentido de no cuántica. Y en ocasiones hay problemas, por ejemplo cuando estamos cerca de un agujero negro. La Teoría de Cuerdas hace que el espacio tiempo sea un conjunto de cuerdas, o incluso membranas en varias dimensiones. Las diferentes partículas elementales, serían la frecuencia de vibración de estas cuerdas. Al principio se pensó que se necesitaban espacios de 26, creo, dimensiones, pero más adelante conforme se fue sofisticando la teoría se vio que con 10 dimensiones bastaba. Y por ejemplo nuestro espacio clásico de 3 dimensiones más el tiempo, sería en teoría de cuerdas, unas cuerdas en las que las 6 dimensiones que sobran estarían enrolladas sobre si mismas. Para hacer la cosa simple, lo que gana la Teoría de cuerdas es que la Gravedad se comporte bien cuando hay algo muy pequeño, por ejemplo una gran concentración de masa en un punto. Aquí la gravedad, que tiene un 1/r^2, al ser r~0 la gravedad diverge. Si en lugar de un punto tenemos una cuerda enrollada, salvamos la singularidad, porque la cuerda no tiene dimensión cero.
      No se si me estoy explicando. ..

      En cuanto a que son las diversas dimensiones, no lo se. Como te decía antes la vibración de cada cuerda nos da la frecuencia de las partículas, y por tanto su masa o energía. De la misma manera también nos dan las características del fotón que es la partícula de luz. Pero no creo que cada dimensión corresponda con una partícula. En esto no te puedo ayudar. Lo siento.

      Saludos

Comentarios