• Pregunta: Hola a todos, soy Carlos García del IES La Estrella. Hace un tiempo mi padre me comento que existía un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, que consiste en que, cuando una pareja de partículas se crean a la vez, y luego se separan, pudiendo llegar a estar muy, muy lejos; cuando a una le pasara algo, le pasaría lo mismo a la otra prácticamente instantáneamente, por lo que la información estaría viajando a una velocidad mayor a la de la luz. También me dijo que no se sabía demasiado sobre ese tema. Agradecería mucho si alguno de ustedes me pudiera hacer saber si ha habido algún avance y explicarme el fenómeno más detenidamente, ya de paso. Aparte, cuando mi padre me lo contó, yo, con mi mente imaginativa de niño, pensé si eso era posible debido a que, se creaba una especie de agujero de gusano entre esas dos partículas, y por lo tanto la información no estaría viajando a una velocidad superior a la de la luz, sino que estaría tomando un "atajo". ¿Sería esto posible? Si no lo es, ¿por qué no? Muchas Gracias a todos, Carlos García.

    Preguntado por Hidaaaaan ;3 a JoseMiguel el 21 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por CarlosÁlvarez.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Carlos,

      Que gran razonamiento el tuyo. Y qué gran curiosidad. Enhorabuena!

      Tu padre te contado muy bien lo que es el entrelazamiento cuántico. Se está investigando mucho sobre este tema, y de hecho se ha demostrado hace poco, que dos partículas entrelazadas separadas por algo así como 300 metros, es un experimento que se ha hecho en los sótanos de la Universidad de Viena, cuando una de ellas invertí la dirección de su giro (spin), la otra lo hacía también. Este es un tema en el que yo no soy especialista, y se que hay gran discusión entre los físicos para entender qué esta pasando. Yo lamento que no te se decir mucho más de lo que ya te ha dicho tu padre. Este es un tema que Einstein no entendió, y escribió un célebre artículo junto con Rosen y Podolsky, en el que de alguna manera cerraba la puerta a que se diera este fenómeno. Claro en aquella época no se había experimentado con este tema. Otro físico más reciente sin embargo ha demostrado una solución cuántica que lo explica. Se llama Bell, y yo aunque he leído sus argumentos, no los recuerdo ahora para contestarte con propiedad. Que Bell resuelve el problema del intercambio de información, que parece hacerse a velocidad mayor que la de la luz.

      Tu idea el agujero de gusano, en un buen recurso para dar solución a un problema, pero tiene muchos problemas inherentes. Como que estarías ante un agujero negro, que no solo enviaría la información del cambio de giro de una de las partículas, sino que se tragaría el laboratorio y todo lo que tuviese alrededor.

      Saludos

Comentarios