• Pregunta: Dicen que el Atomo es lo mas pequeño de todas la materia, pienso que si hay otra particula mas pequeña que el Atomo, ¿ es asi ?

    Preguntado por Aeg10 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Aeg10,

      Estás en lo cierto. Los átomos están formado por un núcleo y unos electrones que están en órbita en torno a este núcleo. El núcleo a su vez está formado de protones y neutrones. Pero estos protones y neutrones están a su vez formados de Quarks. Y este el es, creemos, final de la lista de partículas que forman un átomo. Los Quarks por cierto no pueden verse ni aislarse excepto a muy altas energías. Así que para andar por casa puedes quedarte con la idea de que un átomo consta de núcleo y electrones. Y que el núcleo puede tener protones y neutrones.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Claro! ¿Sabes que átomo en griego significa «indivisible»? Pues cuando le pusimos el nombre nos equivocamos: resulta que había partículas más pequeñas que llamamos subatómicas (protones, neutrones, y electrones). ¡Pero no acaba aquí la cosa! Como explica José Miguel estas partículas están formadas por otras aún más pequeñas que se llaman quarks, y los físicos están tan locos que les han puesto cualidades como olor, sabor, color jajaja. Para conseguir detectar estas diminutas partículas se necesitan maquinarias tan grandes como el CERN que mide 27 km de circunferencia. Quizá te suene el bosón de Higgs…, lo descubrieron allí. Resulta paradójico que para ver lo que es más pequeño, necesitemos construir complejos enormes 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Nada más que añadir a lo que han contestado mis compañeros. Tu planteamiento es correcto, existen partículas más pequeñas que el átomo.
      El mundo subatómico tiene muchos misterios muy interesantes.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Aeg10,

      yo también estoy de acuerdo con JoseMiguel y Dolores.
      Además de los protones, neutrones y electrones (de los que seguro oiste hablar), hay otras con nombres un poco más «raros» como por ejemplo neutrinos, hadrones y piones.
      Por cierto, ¿has escuchado hablar alguna vez del famoso Bosón de Higgs?

Comentarios