• Pregunta: Un día, cuando estábamos estudiando la composición del átomo, me entro la duda de que, si las cargas iguales se repelen, como es posible que los protones se encuentren unidos en el núcleo del átomo. Agradecería mucho que me resolviera esta duda. Muchas gracias, Carlos García.

    Preguntado por Hidaaaaan ;3 a JoseMiguel el 20 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Carlos,

      Muy buena pregunta, y genial que te hayas dado cuenta. En efecto los protones de un átomo están todos apretujados en el núcleo, y se debieran repeler. Por cierto déjame que añada que además de protones hay neutrones en los núcleos de todos los elementos excepto en el del Hidrógeno.

      Bueno a lo que vamos. En la Naturaleza hay 4 fuerzas fundamentales. Posiblemente tu conozcas dos, la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Te faltan otras dos fuerzas que tienen nombres muy poco imaginativos. La fuerza «Fuerte» y la fuerza «Débil». Ambas fuerzas son de corto alcance, a diferencia dela fuerza gravitatoria y la electromagnética, que varían con el cuadrado de la distancia, pero esto significa que aunque se van debilitando con las distancia se sienten hasta el infinito. Por el contrario las fuerzas Fuerte y Débil no. Están reducidas a su zona próxima de influencia. Pues bien los protones del núcleo atómico están unidos por fuerzas «Fuerte», que como su nombre indica son mucho más fuertes que la fuerza electromagnética. La fuerza Débil también es más fuerte que la electromagnética, pero más débil que la Fuerte. La fuerza gravitatoria es la más débil de todas.

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios