• Pregunta: Recientemente he leído en la prensa que Stephen Hawking junto a un multimillonario ruso han presentado un proyecto para enviar una sonda a la estrella Alfa Centauri que está a 4,37 años luz. Creen que el trayecto durará 20 años. ¿Creéis que con la ciencia actual es eso posible?

    Preguntado por isanchez_99 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 16 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por fernando y saan.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 16 Abr 2016:


      Hola,

      Si es una noticia muy reciente. Yo creo que si que la tecnología actual permite esa travesía. El problema difícil es acelerar la sonda a cuanta mayor velocidad mejor. Esto quieren hacerlo inicialmente con un potente laser, y luego con el viento solar. A partir de ahí y hasta Alfa Centauri tendría que vivir su inercia, pero esto en el espacio es normal.
      Lo que pretenden es que esta sonda se adentre en sistema Alfa Centauri y de información de sus planetas. Es una gran apuesta.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola isanchez_99, fernando y saan.

      Ya os ha respondido Jose Miguel, que es el que más sabe de estos temas.
      Por aportar algo más, hagamos unos cálculos matemáticos para hacernos una idea de lo que supone esto:
      Recorrer en 20 años lo que la luz recorre en 4’37 equivale a viajar a una velocidad media del 21’85% de la velocidad de la luz (4’37 / 20 = 0’2185).
      La velocidad de la luz es de 299.792.458m/s. Por lo que lo anterior supone viajar a velocidad media de 65.504.652’07m/s, o 235.816.747’5km/h. Mientras que el Transbordador espacial Discovery podía acelerar hasta 28.000km/h, esta sonda tendría que llegar a superar esa velocidad en más de 8.422 veces.

      Esto solo es posible porque han diseñado una sonda diminuta. Mientras que otras sondas lanzadas antes tienen masas considerables (por ejemplo la Voyager 1 tiene 722 kg), esta nueva «microsonda» es tan ligera que podríamos cogerla con la mano. Eso, unido a una vela solar y un potente impulso inicial, puede lograr que se acelere hasta alcanzar un quinto de la velocidad de la luz.
      Si lo consiguen, será un logro asombroso.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Chicos,

      creo que con las respuestas de José Miguel y de Omar, no tenemos más que añadir!
      Hasta yo he aprendido alguna cosa que no sabía.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Nada que añadir

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      ¡Jo! Yo sí que he aprendido 🙂 No tenía ni idea de este proyecto y me han parecido interesantísimas las respuestas de José Miguel y Omar. Así que ¡gracias por preguntar y hacer que hoy me sienta un pelín más sabia! 😀

Comentarios