• Pregunta: Dentro de 300 años ¿ cómo sera la tierra, qué habrá pasado despues de tanto tiempo?

    Preguntado por guszar34 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Predecir el futuro es muy complicado… se comenten muchos errores porque nos basamos en el pasado y en tendencias… pero no podemos tener en cuenta cosas que pasen de repente.

      300 años en realidad es muy poco tiempo… apenas 4 generaciones. En algunas partes del mundo la cosa no ha cambiado mucho en 300 años… en otras si que ha cambiado la cosa.

      Hace poco mas de 100 años estalló la primera guerra mundial… y eso cambió el mundo tal y como lo conocíamos. Pero la tierra en sí ha cambiado poco desde entonces (salvo por la contaminación y la gran cantidad de gente que somos).

      En 300 años, si todo sigue estable y sin guerras ni nada… la población se podría haber triplicado o quintuplicado… y eso provocaría muchos problemas… no hay recursos para alimentarnos a todos. Esto me lleva a pensar en que por desgracia estallará otra guerra por los alimentos antes de 300 años.

      Uf, conforme contesto me doy cuenta de lo complicado que es pensar en el futuro. Lo mejor será cuidar del planeta, reciclar y dejar de usar fuentes de energía fósiles, ser cuidadoso con todas las especies e intentar se cívicos y no derrochadores

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola guszar34.

      Coincido con todo lo que te ha dicho Óscar, su respuesta está muy bien.

      Es difícil predecir con exactitud lo que va a pasar en los próximos siglos, sobre todo porque estamos en un periodo de cambios acelerados y bruscos. Podríamos estar viviendo la sexta gran extinción de especies de la historia de la vida, con lo que la biodiversidad puede cambiar muchísimo en 300 años, pese a que es un tiempo bastante corto (aunque a nosotros nos parezca mucho).

      Ahora mismo las cosas no tienen buena pinta. La población aumenta mucho, estamos dañando la naturaleza y destruyendo ecosistemas de los que dependemos, y no gestionamos bien nuestros recursos. Si seguimos así, podríamos enfrentarnos a catástrofes muy graves, tanto ambientales como humanas. Tal y como ha explicado Óscar, si la población aumenta y en cambio cada vez tenemos menos comida, es probable que acabe habiendo otra guerra mundial (o muchas guerras más locales). Y si los gobiernos llegan a utilizar sus armas nucleares… el futuro podría ser apocalíptico.

      Es un poco triste pensar eso. Pero aún estamos a tiempo de salvar la vida tal y como la conocemos. Para ello tenemos que empezar desde ya a ser más responsables, cuidar más nuestra naturaleza, procurar reducir nuestro consumo, y varias cosas más.
      La Tierra puede ser un lugar estupendo, gracias a los fantásticos avances científicos y tecnológicos que seguramente lograremos en los próximos siglos, pero solo si la cuidamos para evitar esos desastres. Así que está en nuestras manos decidir cómo queremos que sea el futuro.

      Si quieres preguntar detalles más concretos sobre qué sucederá con cosas en particular, sigue preguntando cuanto quieras.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola guszar34,

      seguro que la forma en la que la sociedad vive, habrá cambiado un montón… el mundo de las tecnologías estará muy muy avanzado y habrá un montón de cosas que no nos podemos ni imaginar.
      En cuanto a la Tierra como planeta, no creo que cambie mucho, es posible que la temperatura sea ligeramente diferente, podrían haber variado un poco los niveles de contaminación, avanzará o no el cambio climático (depende un poco también de nosotros), etc. pero realmente 300 años en la vida de un planeta es muy poco tiempo.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      En esta charla, mi amigo Miguel Santander explica lo malos que somos prediciendo el futuro: http://www.eitb.eus/es/videos/detalle/1482464/naukas-bilbao-2013–miguel-santander/.

      Ni idea de cómo será el mundo en 300 años. Tendremos un problema muy gordo si no hemos sabido frenar y adaptarnos al cambio climático, y haber desarrollado energías más limpias con el medio ambiente. Espero que en 300 años hayamos desarrollado curas para enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, y probablemente viviremos vidas más largas. Hay incluso compañeros científicos que piensan que seremos «transhumanos»: http://naukas.com/2014/02/11/la-pregunta-naukas-2014-juan-ignacio-perez/. Quizá hayamos averiguado dónde se produjo la vida y si la hay en otros lugares. La verdad es que estoy impaciente por saber en qué habríamos avanzado en 300 años.

Comentarios