• Pregunta: ¿Cual es tu teoría de la vida humana? Referente a su origen, claro. Después de todo, cada persona piensa distinto... ¿Que opinas tu?

    Preguntado por Udi a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por sofia lopez, 824ttta28.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Udi,

      Como preguntas a todos te doy mi respuesta, aunque los biólogos y químicos saben más que yo de este tema. Yo he leído, no es mi tema, que la vida surgió en la tierra, en los fondos marinos, en unas zonas en las que hay fumarolas de actividad volcánica submarinas. Ahí moléculas que contenían carbono, pero también nitrógeno y otros elementos, con el calor de la actividad volcánica, pudieron enlazarse entre si para formar moléculas auto-replicantes. El paso siguiente fundamental fue el hacerse con una membrana que albergase estas moléculas, que les permitiese alimentarse y reproducirse. Lo que sigue es la especialización evolutiva, primero explicada por Darwin. Pero pasaron muchos millones de años desde que estas primeras moléculas fueron capaces de organizarse hasta tal punto que originaron seres superiores en complejidad y por evolución también la especie humana. Un proceso largo y complejo. La tierra tiene mas de 4000 millones de años. La especie humana incluyendo las especies más primitivas menos de 100000 años.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Las teorías apuntan a que la vida surgió de una sopa de moléculas químicas, no se sabe muy bien cómo. A partir de ahí es evolución darwiniana: los que eran capaces de dejar más descendencia (porque sobrevivieran más en su entorno) transmitían sus genes a los descendientes. Hubo un momento que un simio/mono/lo que fuera se bajó del árbol porque (creo que era por condiciones climáticas) predominaba la sabana, y desarrolló el bipedismo: eso provocó que sus crías nacieran antes por el canal del parto, y que tuviera que cuidarlos. Su cerebro se desarrolló para hacer herramientas, y para compartir historias alrededor del fuego con sus congéneres, y a base de prueba y error, y de su creatividad empezó a construir una cultura compleja con arte y después lo que conocemos como ciencia. Es todo lo que la ciencia sabe, de momento. Pero seguirá en ello

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Veo que esta pregunta la habéis formulado varias personas, así que espero responderos bien a todas.
      Tenemos por un lado el origen de la vida como tal, y luego cómo, por evolución, se originó la vida humana.

      El origen del fenómeno de la vida lo ha explicado bastante bien Jose Miguel. Según las teorías actuales, primero surgieron células que tenían ARN y una bicapa lipídica que hacía de membrana; el ARN hacía tanto las funciones de almacenamiento como de procesamiento de la información. Luego del ARN se pasó al ADN como material que guardaba la información. Y más tarde se desarrollaron proteínas, y particularmente enzimas, que hacían mejor las funciones de procesamiento, quedando el ARN como un intermediario entre ADN y proteínas.

      Así la evolución llevó a células como las que conocemos. Y luego siguieron evolucionando, haciéndose más complejas, separando su ADN del resto en un núcleo, y uniéndose a otras células por endosimbiosis, obteniendo así orgánulos como mitocondrias y cloroplastos. En esta otra pregunta (https://litio.somoscientificos.es/2016/04/como-surgio-el-primer-animal) nos plantearon cómo surgió el primer animal, y tratamos de explicarlo (aunque aún no se sabe con seguridad).

      Todos los seres vivos tenemos el mismo origen, pero la evolución nos fue separando, y así unos se convirtieron en plantas, otros en hongos, en algas, en bacterias (de diferentes tipos), y algunos en animales. A partir de estos animales, siguió la evolución, dando lugar a peces, de los que algunos se convirtieron en anfibios, y algunos de estos dieron lugar a reptiles y mamíferos (las aves surgieron de los reptiles).

      Entre los mamíferos, los más antiguos eran como ratones o cobayas, pequeños animales con algo de pelo. Tras la muerte de los dinosaurios, hace 65 millones de años, los mamíferos empezaron a evolucionar mucho, sustituyendo todo el espacio que habían dejado los dinosaurios. Algunos se convirtieron en primates, y de ahí fuimos surgiendo nosotros, a lo largo de millones de años de evolución.

      Quiero destacar que esto es un hecho demostrado, no una mera hipótesis o teoría. Cuando hablamos de teorías de la evolución (que hay varias), nos referimos a las diferentes explicaciones sobre cómo se produce la evolución. Pero la evolución es totalmente cierta.

      Antes de Darwin, ya muchos se dieron cuenta de este hecho, y trataron de explicarlo. Algunos mejor que otros. Un gran biólogo, llamado Jean-Baptiste Lamarck, dio una explicación antes que Darwin, aunque la explicación de Darwin luego fue mejor. Eso ha hecho que mucha gente piense que Lamarck se confundió, aunque hoy en día sabemos que lo que él dijo solo era incorrecto en parte (del mismo modo que Darwin también se equivocó en parte de lo que dijo). El propio Darwin daba mucho valor a las ideas de Lamarck.

      Por otro lado, lo que explicó Darwin también lo estaba investigando a la vez Alfred Russel Wallace, que propuso la selección natural de manera independiente a Darwin, aunque casi siempre nos olvidamos de Wallace.
      Después de ellos, muchos otros biólogos han seguido investigando la evolución, y proponiendo nuevas teorías que corrigen y amplían lo que por ahora sabemos. Aún falta mucho por investigar en evolución.

      Si queréis saber más sobre las teorías de la evolución, os dejo aquí algo que escribí yo hace algún tiempo: https://bioteoria.wordpress.com/2015/08/07/seleccion-natural-y-teorias-de-la-evolucion/

Comentarios