• Pregunta: Como creeis que aparecio la vida en la tierra y en que forma?

    Preguntado por 575ttta37 a Oscar, Omar, Dolores, B√°rbara el 13 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodr√≠guez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola.
      El origen de la vida es uno de los grandes misterios del universo, aunque tenemos algunas teorías para explicarlo; todas tienen su cierto sentido, así que lo que no sabemos es cuál fue la manera en que surgió realmente la vida.
      En relación a esto, te dejo aquí otra respuesta a una pregunta parecida, sobre el origen de la vida humana, en el que también contamos el origen de la vida en general:

      ¬ŅCual es tu teor√≠a de la vida humana? Referente a su origen, claro. Despu√©s de todo, cada persona piensa distinto…

      Para darte una respuesta más concreta sobre el origen de la vida, ampliando lo que hay en el anterior enlace, te explicaré una de las teorías posibles:

      Al principio, antes de que hubiese vida, los compuestos químicos eran lo más complejo que había. Y entre ellos, destacaban (desde nuestro punto de vista) los compuestos orgánicos, aquellos que están formados por moléculas que tienen átomos de carbono, unidos entre ellos, y con otros átomos (como el hidrógeno).
      Por simple azar, por reacciones qu√≠micas, se desarrollaron mol√©culas cada vez m√°s complejas. Adem√°s de l√≠pidos (como lo que llamamos grasas), surgi√≥ el ARN, que es como el ADN, pero con un √°tomo m√°s de ox√≠geno en sus pentosas (unos az√ļcares con 5 carbonos).

      De manera accidental, algunas de esas moléculas de ARN quedaron atrapadas en el interior de bicapas lipídicas, las mismas que forman la membrana de nuestras células (es decir, eran como burbujas de grasa). Así surgieron unas células primitivas.
      Esto sucedió en el fondo del mar, donde también había chimeneas volcánicas que calentaban el agua. El agua caliente sube hacia arriba, y se va enfriando, con lo que vuelve a bajar. Este proceso físico permitió que esas células se multiplicasen: subían con el agua caliente, y el calor hacía que sus moléculas se rompiesen y se separasen en diferentes células incompletas, pero al enfriarse el agua las células volvían a bajar al fondo del mar, y ahí por procesos químicos se reconstruían.

      Algunas mol√©culas de ARN guardaban la informaci√≥n gen√©tica, y otras mol√©culas de ARN eran capaces de llevar a cabo los procesos de reconstrucci√≥n. Y como el ARN es menos estable que el ADN, muta mucho m√°s, as√≠ que esas c√©lulas empezaron a convertirse en ‚Äúespecies‚ÄĚ diferentes muy r√°pido.

      Al haber tanta variedad de c√©lulas, y dado que necesitaban consumir mol√©culas del medio ambiente para conseguir energ√≠a, tuvieron que competir por ellas, y la selecci√≥n natural fue haciendo que las c√©lulas m√°s capaces de sobrevivir tuviesen m√°s √©xito y aumentasen su n√ļmero.

      Así algunas desarrollaron el ADN, que almacenaba su información de manera más segura. De esa manera, cuando conseguían una mutación que les beneficiaba, les era más fácil conservarla. Y más tarde surgieron enzimas, que son unas proteínas que hacen esa función de reconstrucción de moléculas mejor que el ARN. El ARN quedó como un intermediario entre el ADN y las enzimas, para llevar la información entre ambos.

      Así podría haber surgido la vida, y a partir de ahí, siguió evolucionando y volviéndose cada vez más compleja.

    • Foto: Dolores Bueno L√≥pez

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Nada que a√Īadir a la respuesta de Omar que es super completa. La primera forma de vida surge por azar (no sabemos muy bien c√≥mo) y ser√≠a unicelular.

      He recordado una entrada que hablaba sobre la teoría de que la vida apareció en un mundo de hielo. La dejo aquí por si te interesa: http://espiadellabo.com/2013/09/ice-world-un-mundo-de-hielo-para-el-origen-de-la-vida/

    • Foto: B√°rbara M Varela Rodr√≠guez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola chicos.

      Yo tambi√©n estoy de acuerdo con mis compa√Īeros.
      Yo creo que la vida en la tierra surgió por azar, y las primeras formas de vida se fueron adaptando a las condiciones que iban surgiendo en el planeta (seguro que no sobrevivían todas, pero si lo iban haciendo unas pocas).
      Aunque Matemáticamente, por cuestión de probabilidades, se cree que es muy difícil que fuera por azar.

Comentarios