• Pregunta: ¿Crees que en un futuro avance mucho la ciencia?

    Preguntado por Transparente a Óscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por maariisaa.
    • Foto: Oscar Huertas Rosales

      Oscar Huertas Rosales contestada el 9 Abr 2016:


      Hola de nuevo Transparente,

      La ciencia nunca para, nunca se detiene, siempre seguirá avanzando. Hay muchas cosas que no sabemos, hay mucho por investigar, mucho que aprender. Y cuando sepamos muchas cosas… aparecerán otras.

      En algunas épocas hemos llegado a pensar que ya no nos quedaba nada por saber ni aprender. En el llamado siglo de las luces, pensamos que ya estaba todo descubierto… y de repente aparecen técnicas e instrumentos que nos permiten ver cosas que antes no podíamos (como el telescopio o el microscopio). Entonces vemos lo que antes no veíamos… y descubrimos que no sabíamos ni la mitad de las cosas.

      Otras veces nos damos cuenta de que estábamos equivocados. Las teorías y leyes son verdad ahora con lo que se sabe… pero y si sabemos mas cosas? funcionan bien esas teorías?. Por ahora la teoría de la evolución es la que mejor explica la vida en la tierra y la relación entre los seres vivos… pero hemos tenido que ir cambiando algunas cosas conforme se van conociendo.

      Hace poco no se había demostrado que realmente existen las ondas gravitacionales… debían estar ahí porque así lo predecían los cálculos de Einstein… pero había que demostrarlo. Ahora sabemos que existen y queda mucho por saber de ellas. Pasa igual con la materia o la energía oscura del universo… pensamos que existe… pero no lo hemos demostrado.

      En mi humilde opinión… si, la ciencia seguirá avanzando mientras exista una mente inquiera dispuesta a conocer algo mas.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Transparente.

      Lo que ya ha explicado Óscar es muy cierto. Quedan muchas cosas por descubrir, y además nuestra tecnología es cada vez mejor, y nos permite hacer descubrimientos que hace tiempo parecían imposibles.

      El universo está lleno de misterios, y probablemente nunca lo sabremos todo, así que la ciencia podrá seguir avanzando mucho mientras existamos los humanos. ¿Sabes que aún no conocemos ni un 1% de las especies de microorganismos que existen en nuestro planeta? Y otro de los grandes misterios del universo es nuestro propio cerebro, nos falta mucho para entender bien cómo funciona realmente.

      La ciencia avanzará siempre, alcanzando nuevas metas. Estoy convencido de ello.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Transparente,

      yo creo que la ciencia avanza sin parar, y además cada vez más rápido.
      Cuanto más sabemos y más cosas nuevas descubrimos, más cosas nuevas están sin descubrir, es increíble!!! descubrir algo nuevo, responde preguntas, pero abre muchas más… y lo mejor de todo, es que no tiene límites!

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Claro. ¿Sabes?, en 2014 nos preguntaron en la plataforma Naukas cuál pensábamos que era el avance o descubrimiento de la ciencia que más iba a cambiar el mundo. Aquí tienes las respuestas por si quieres hojearlas: http://naukas.com/2014/02/07/la-pregunta-naukas-2014/, hay de todo un poco: nanotecnología, Inteligencia Artificial, energías, cambio climático,…

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Nada que añadir. Yo también pienso que la ciencia es imparable, excepto causas mayores, que esperemos no se produzcan. Además el ritmo de crecimiento va a ser cada vez más acelerado. La revolución científica comenzó en el siglo XVIII, de la mano de la revolución industrial. Sin embargo yo creo que la ciencia ha avanzado más en los últimos 50 años, que en todo el tiempo que va desde el siglo XVIII hasta hace 50 años. Y el futuro creo que seguirá igual, que en los próximos 20 años se va a avanzar más que en los pasados 50 años, y así casi exponencialmente…… Esto quizás es demasiado…..

      Saludos,

      José Miguel

Comentarios