• Pregunta: ¿Qué cualidades pensáis que debe tener el "buen científico"?

    Preguntado por SergioB11 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por sariita, ALEIX SALA.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Hay muchas maneras de ser científico. Pero diría que la más importante es la constancia. Descubrir algo lleva muchos experimentos, que son cansados, y que es fácil que salgan mal… Cuando me planteaba ir por ciencias y estudiar química, tuve la suerte de visitar un centro de investigación y el científico que me lo enseñaba decía que la mayor parte del tiempo las cosas no salen como esperas (salen mal) pero el día que te sale algo bien por pequeñito que sea, te sientes el rey del mundo. ¡Y es verdad xDD!

      Así que la siguiente cualidad sería estar a prueba de desánimos porque la ciencia también avanza (puede que incluso más) cuando las cosas salen mal o directamente no salen. Recuerdo que me quedé «traumatizada» en Bachillerato cuando una científica nos dijo que su tesis doctoral ya se había demostrado ¡que era falsa! Que sus hipótesis eran equivocadas… Imagínate dedicar 4 años de tu vida a un trabajo… y que luego se demuestre que estabas equivocado. Pues eso al final es la ciencia 🙂 Vamos dando palos de ciego… y cuando acertamos nos da el subidón de nuestras vidas. Si encima ese pequeñito avance ayudará a nuestra sociedad, pues creo que nuestro trabajo ha merecido de sobra la pena.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola SergioB11.

      Para ser científico, hace falta ser paciente, ser constante en el trabajo, y también hay que ser muy curioso, para que siempre se mantengan nuestras ganas de aprender.

      Pero para ser «buen científico», además de lo anterior, hay que tener una mente bastante crítica. Esto significa que debemos cuestionarlo todo hasta encontrar la lógica, y estar dispuestos tanto a criticar las ideas de los demás (no porque alguien diga algo tiene que ser verdad), como a aceptar que critiquen nuestras ideas, y revisarlas para mejorarlas.

      Esto es esencial en ciencia, pero no todo el mundo lo hace como debería. Hay científicos que son algo «conformistas», y eso les obstaculiza el llegar a ser realmente buenos.
      Esto se debe a que, como los científicos también somos humanos (¡sorpresa! 😛 ), tenemos nuestros defectos, y uno de ellos es ese rechazo a las críticas tan común en nuestra sociedad. Mucha gente no tolera que cuestionen sus ideas, y se toma las críticas como ataques personales. Y a veces también cuesta criticar las ideas de otros, por ese temor a parecer «agresivos» o «maleducados».

      Pero la buena ciencia se basa en criticar las ideas establecidas y buscar constantemente la forma de mejorarlas.
      Que uno tenga éxito o no ya puede ser más una cuestión de suerte.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola SergioB11
      yo también creo que debe ser una persona constante, curiosa, honesta (ya se ha visto que hay quien intenta publicar cosas que no ha hecho o falsifican resultados), pero sobre todo una persona capaz de luchar por sus objetivos y no rendirse nunca!!

Comentarios