• Pregunta: ¿Po qué deberías ganar tú y no otro científico?

    Preguntado por WoKeeN a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Óscar el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Dayana_98.
    • Foto: Oscar Huertas Rosales

      Oscar Huertas Rosales contestada el 9 Abr 2016:


      Pues no encuentro una razón. Cualquiera de los compañeros son dignos y muy buenos merecedores de un premio para seguir haciendo divulgación. Al final es de lo que se trata.

      Sabiendo que el premio se destinará a divulgación… todos salimos ganando. Aunque claro, me haría ilusión ser yo jajaja, para poder seguir haciendo el programa de radio que quiero hacer.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola WoKeeN, y Dayana_98 (que he visto que lo habéis preguntado ambas).

      Yo pienso que todos los que estamos aquí ya hemos ganado. Lo más importante de este evento es tener la oportunidad de estar participando, y así poder hablar con vosotros.
      Como ha dicho Óscar, como el premio será para divulgación, todos saldremos ganando, se lo lleve quien se lo lleve.

      No puedo decir que otro científico no deba ganar porque no sería cierto. Cualquiera de los otros cuatro, al igual que yo, se merece y mucho poder tener esa ocasión de invertir en divulgación.

      A mí me gustaría ganar solo si vosotros consideráis que me lo merezco, porque eso significaría que he sabido responderos de forma que os interese. Si no ganase, me serviría para pensar en la manera de mejorar mi forma de explicar las cosas, para poder seguir divulgando y que más gente se interese por lo que cuento. Pase lo que pase, voy a seguir divulgando, y siempre se puede mejorar, así que intentaré sacar de esta experiencia todo lo positivo que pueda para mejorar como divulgador.

      Y gane quien gane, tampoco significará que los otros cuatro no hayan sido buenos. Al final tiene que ganar uno, pero todos lo haremos lo mejor que podamos.

      Vosotros sois los jueces. Yo no puedo decir si debo ganar, lo que sí puedo hacer es tratar de explicaros todo lo que queráis saber, de la mejor manera que pueda. En vuestras manos estará decidir si os gusta más cómo cuento yo las cosas, o si en cambio lo hace mejor otro de mis compañeros. Seguro que nosotros (los científicos) también aprenderemos los unos de los otros, y de lo que vosotros nos digáis, así que al final todos saldremos ganando, científicos y estudiantes. 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola WoKeeN,

      quiero ser sincera. No siempre se trata de ganar!
      Es cierto que en Somos Científicos, Sácanos de Aquí, se premiará al final a uno de nosotros. El premio es una forma de motivar a la gente para que participe, y en estos tiempos no está nada mal y cualquiera de nosotros lo agradeceremos un montón.
      En esta actividad yo creo que lo más importante es darnos la oportunidad tanto a nosotros (jóvenes científicos) como a vosotros (alumnos de secundaria y bachillerato) la oportunidad de intercambiar ideas, charlar y resolvernos dudas mutuamente.
      Tanto yo, como mis compañeros, somos personas igual que vosotros, con unos pocos años más, pero exactamente iguales.
      La mayoría, desarrollamos nuestro trabajo gratis o casi gratis, muy de vez en cuando tenemos la suerte de conseguir una beca o alguna ayuda, por lo que estoy segura de que hubiéramos participado igual aunque no hubiera premio al final; así que no habrá ganador y perdedores; todos intentaremos resolver vuestras preguntas de la mejor forma posible, y como buenos científicos, dejaros con ganas de indagar en tener pronto un montón de dudas nuevas.
      Con esto también quiero decir, que cualquiera que se lleve el premio es muy merecedor del. Todos tenemos ideas estupendas en las que invertir el premio, con las que otras personas podrían aprender y disfrutar un montón (pero también nosotros). La ciencia no es solo nuestra ni de unos pocos, es de todos, y lo mejor que podemos hacer para que siga creciendo es divulgar! pero con todos, independientemente de su condición y edad. Y este programa lo que nos está permitiendo es eso, divulgar, acercar la ciencia a vosotros.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      ¡Queréis que nos peleemos! Pues no: ya habéis visto el buen rollo que hay entre nosotros xDDD

      Supongo que todos nos hemos apuntado a esta actividad porque nos ha parecido interesante de una manera u otra. Muchos nos dedicamos a la divulgación, y este Somos Científicos es un formato nuevo, y yo al menos ¡no me lo perdería por nada del mundo! ¿Sabes que mi primera actividad divulgadora fue en un IES, en concreto en mi antiguo cole? En el Año Internacional de la Química (2011) fuimos por nuestros antiguos IES haciendo experimentos. Me lo pasé tan bien…, que yo creo que años después sigo queriendo divulgar mi trabajo y mi pasión a la gente.

      La verdad es que cuando me llegó el e-mail de que me habían seleccionado para este concurso pensé: ¡pero de dónde voy a sacar tiempo! Así que desde el principio me mentalicé a no ganar. Claro que me haría mucha ilusión, no voy a mentir.

      Además este año hemos trabajado muy duro para sacar un concurso para alumnos como vosotros en Desgranando (http://granada.hablandodeciencia.com/aulas/) y resulta que todos nuestros finalistas eran de fuera de Granada, y nos hemos quedado con las ganas de financiarles el viaje y la estancia al evento 🙁 No sé, os merecéis algo mejor. Mi sueño es que gente como vosotros venga a conocer eventos como Desgranando Ciencia y veáis que estamos como cabras, que nos lo pasamos estupendamente y que la ciencia es la caña 🙂

Comentarios