• Pregunta: ¿ Las ondas gravitacionales son útiles para el futuro ?

    Preguntado por Aeg10 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Seguramente Jose Miguel te puede responder mejor.

      Yo no se si serán útiles para el futuro… seguro que si. Lo que si se es que de no existir… parte del conocimiento de física que tenemos no sería cierto. La predicción de la existencia de las ondas gravitacionales son consecuencia de los cálculos y teorías de Einstein y otros físicos. Debían estar ahí si esos cálculos eran correctos. Pero si no se hubieran encontrado… seguramente habría que plantearse que las teorías de Einstein no son correctas o habría que corregir una parte. Pero por ahora funcionan bastante bien. Muy bien vaya.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Yo también creo que José Miguel es la persona que más puede aportar a esta pregunta.
      Aunque estoy totalmente convencida de que serán muy útiles para el futuro, sobretodo en el área de la astronomía.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Una pregunta muy interesante. Seguro que puede responder mejor Jose Miguel, que es su campo.

      Yo te voy a dar una respuesta muy general, lo que puedo comentar como científico de otro campo, y continuando con lo que ya ha comentado Óscar.

      Los nuevos avances y descubrimientos siempre son importantes, y no siempre sabemos hasta qué punto pueden ser útiles en el futuro. Pero las teorías de la física son fundamentales para entender el universo, y todo lo que hay en él. Por eso los avances de la física son útiles para los demás campos. Muchos avances en física han permitido que otros científicos sigamos avanzando en nuestros campos, como en medicina, biología, o historia, entre otros muchos.

      En general es bueno descubrir cómo son en realidad las cosas, aunque no sepamos si serán útiles o no. Casi siempre lo son, solo tenemos que descubrir luego cómo podemos usar los nuevos conocimientos. A veces incluso la propia búsqueda de conocimiento genera avances aun sin conseguir ese conocimiento. Por ejemplo, el que algunos matemáticos hayan intentado demostrar la hipótesis de Riemann (una hipótesis formulada en 1859 sobre los números primos, y que a día de hoy sigue sin haberse demostrado) contribuyó a inventar los primeros ordenadores, que como sabemos, han cambiado mucho nuestra sociedad en solo unas pocas décadas.

      A ver qué nos cuenta Jose Miguel sobre las ondas gravitacionales, y cómo pueden influir en el futuro.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      ¡Por supuesto! Y a la espera de que José Miguel nos lo explique, creo que Omar os ha contestado super bien. A mí siempre me gusta poner el ejemplo del bosón de Higgs que se descubrió en el CERN, unas instalaciones gigantescas para buscar partículas diminutas. Pues bien, es en el CERN dónde empezó Internet, y dónde se ha descubierto la hadronterapia para el cáncer. Una vez le leí a Carlos Romá (de la zona Helio) que el conocimiento es convergente y así investigando cosas muy concretas, descubrimos otras muy distintas: él trabaja en la enfermedad rara de Lafora que además está ayudando a descubrir cómo funcionan las neuronas sanas.

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Bueno, lo que se ha dicho por mis colegas es correcto. Las ondas gravitacionales llevan mucho tiempo buscándose sin mucho éxito, aunque salen de las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein. Einstein mismo no se dio cuenta, ha sido después que se ha visto que las ecuaciones permitían la existencia de dichas ondas. ¿Útiles para el futuro? No te se decir. Pero déjame ponerte un ejemplo. En 1850 Millikan descubrió el electrón en su laboratorio de Cambridge. En aquel tiempo el electrón era algo exótico. Mucha gente se preguntaría ¿para qué sirve? Otra lo ignoraría como un resultado inútil de un científico. Se os ocurre pensar ¿qué seríamos hoy día sin la electrónica? Igual pienso de la ondas gravitacionales. Aunque el problema con esta es que son tan débiles que será muy difícil trabajar con ellas sin interferencias más grandes de objetos que están más cercanos, sobre la misma Tierra. Pero el futuro dirá!

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios