• Pregunta: ¿Estamos solos en el universo o existe alguna otra especie?

    Preguntado por ALUMNAS FAVORITAS DE SANT a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 8 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 748ttta29, Torrente2, dxytimevision, ivan, alberto ch..
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola 582ttta25!!!
      no estamos solos en el Universo!!! convivimos con muchas especies diferentes en nuestro planeta! Pero seguro que esto ya lo sabías!!!!

      Actualmente no sabemos con certeza si existe vida en otros planetas (o en otras partes del Universo), seguramente vida referida a Humanos exactamente como nosotros no, o al menos sería muuuuuuy complicado.
      Aún así, hay diferentes proyectos/misiones que buscan lugares en el universo con condiciones semejantes a las de nuestro planeta.
      Los Humanos somos bastante especiales…. necesitamos unas condiciones muy concretas para poder vivir (necesitamos oxígeno, que no haya cantidades altas de algunos gases ya que son nocivos para nosotros, necesitamos una temperatura adecuada, unas horas de luz, agua etc.) Por lo que tendríamos que encontrar un lugar muy semejante a la Tierra y que hubiera pasado por unos procesos de evolución similares.

      Lo que sí es muy probable es que existan otros tipos de vida (no Humanos), ejemplo bacterias u otros microorganismos. Seguro que escuchaste alguna vez que existen bacterias que viven en ambientes extremos (temperaturas muy muy altas, temperaturas muy muy bajas, en hábitats con grandes concentraciones de sal o de azufre, incluso bacterias que viven en ausencia de Oxígeno). Sería curioso encontrar al menos vida a nivel de microorganismos, ya que si existiera, y se dieran condiciones favorables para que no se extinguiera, seguro que con el tiempo habría vida de organismos más complejos.

      Por lo que en resumen, no sabemos si hay vida en otros planetas, aunque a mí, me extrañaría muchísimo que no la hubiera.

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 8 Abr 2016:


      Hola,

      Pues la cierto es que no lo sabemos. Puede que haya. Se han descubierto mas de mil planetas en torno a estrellas que están relativamente de nuestro Sol. Si suponemos que las estrellas que están en nuestra misma galaxias son similares, pues solo en nuestra galaxia habría miles de millones de planetas. Y además hay millones de galaxias, y en cada galaxia hay miles de millones de estrellas cada una con sus planetas. Que no sepamos que hay vida no significa que no haya. Podría haber, ¿Por qué no? Pero hasta ahora no la hemos encontrado. Y se han hecho esfuerzos enviado señales de radio a otras estrellas, pero sin respuesta todavía.

      Saludos,

      José Miguel

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Además de las muchas especies que existen en nuestro planeta (que aún no conocemos todas), no sabemos si hay vida en otros planetas.

      Los científicos la buscamos; no todos nos dedicamos a ello, pero todos estamos muy atentos a las investigaciones en astrobiología.
      Una de las cosas que buscamos por el espacio son lugares donde haya condiciones apropiadas para que surja la vida. Por ejemplo la presencia de agua, carbono, y algunos tipos de moléculas son buenas pistas para buscar la vida en el universo, además de la existencia de fuentes de energía.

      No es fácil que en un mismo planeta coincidan todas las condiciones necesarias para la vida, pero es muy posible que en el universo, que es inmenso, haya muchos sitios que tengan esas condiciones. Y una vez que las hay, no es tan difícil que se llegue a producir el fenómeno de la vida.
      Aunque esta sería diferente a cualquier especie que conozcamos en nuestro planeta, tendría un funcionamiento parecido.

      También puede suceder que nosotros encontremos lugares en los que no haya vida en este momento, pero que llegue a aparecer dentro de millones de años. Un gran problema para encontrar vida es que también es importante el tiempo, y ya es más difícil encontrar un planeta en el que, además de darse las condiciones, haya aparecido vida en el momento en que la luz empezó a viajar desde esos sitios hacia nuestro planeta. Puede que incluso haya vida ahora en sistemas solares relativamente cercanos, pero la luz que nos llega de ellos sea anterior a su aparición. Y puede que para cuando llegue a La Tierra la información de que se ha producido vida en otro planeta, ya no estemos aquí para verlo.

      Aun así, es muy interesante seguir buscándola, y esperar que nos llegue esa información mientras dure nuestra existencia.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Muy de acuerdo con las respuestas de mis compañeros y voy a añadir una cosa mas.

      Sabemos lo que la vida necesita para poder existir. Mas o menos podemos predecir que en un planeta con agua, a X distancia de una estrella (zona de habitabilidad), una atmósfera y suficiente tiempo… se puede dar vida. Pero no quiere decir que siempre se de esa vida.

      Ahora bien, eso es la vida tal y como la conocemos en la tierra, con agua y carbono. Pero, ¿Seremos capaces de imaginar otras formas de vida? y si hemos encontrado otras formas de vida pero no hemos sido capaces de reconocerla?

      En este sentido hay dos tendencias de pensamiento. Está la teoría o pensamiento de la “Tierra rara” (que dice que somos un “rara avis” dentro de todo el universo… es decir, que es muy difícil que exista vida en otro planeta… y mas vida inteligente) y luego está el principio de mediocridad que dice que tampoco somos tan especiales, que vida puede haber en muchos planetas y que solo es cuestión de tiempo que la encontremos. Literalmente, la vida en un planeta no tiene porqué durar mucho. Igual estamos viendo planetas ahora que en algún momento tuvieron vida… o que la tendrán en el futuro.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Ya te han contestado super bien mis compañeros, poco tengo que decir.

      El científico y divulgador Carl Sagan decía: “Y si solo estamos nosotros… ¡Cuánto espacio desaprovechado!”, y de hecho se dedicó a mandar mensajes al espacio a bordo de las naves Voyager por si alguien hay fuera los encontraba.

      Personalmente yo soy más escéptica: si hay vida inteligente, ¡que me la demuestren! xDD Mientras tanto seguiré muy atenta los avances en la búsqueda de exoplanetas y de rastro de vida en el universo…

      Como ya han dicho mis compañeros, probablemente sí haya vida en formato microscópico. De hecho, hay una teoría llamada panspermia que dice que la vida no se originó en la Tierra, sino que vino a bordo de un cometa (no sé si suena la misión Rosetta y Philae para posarse en un cometa). Si es así, seríamos extraterrestres 😀

      Añado sobre lo que explica Óscar de que buscamos vida basada en carbono: lo hacemos porque el carbono es un elemento químico que da mucho juego, y aún no hemos encontrado otra alternativa que permita todas las formas de vida que conocemos. Hace unos años saltó una noticia de que había una bacteria que se alimentaba de arsénico, pero al final resultó que no era cierto. Así que, de momento, parece que el carbono es el único candidato.

Comentarios