• Pregunta: ¿Cómo podria dar a conocer algún futuro proyecto cientifico y patentarlo?

    Preguntado por Pipe a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      La manera de dar a conocer la ciencia es publicar en una revista especializada peer review (esto quiere decir que tienes 2 revisores que comprueban que tu trabajo es original, está bien hecho, no has plagiado, etc.) de alto impacto (de mucha calidad y que mucha gente lee).

      Para patentarlo creo que tienes que ponerte en contacto con una oficina de patentes que revisen que lo que planteas no esté ya planteado, etc. Recuerdo que un compañero que se dedicaba a estas cosas decía que una de las mejores patentes es la del Chupachups porque lo patenta como un caramelo en un palo. Si tú te inventas otro caramelo distinto PERO tiene palo, quizá no lo puedes patentar porque ya está patentado por Chupachups 😉

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Pipe.

      Para patentar un proyecto es como ha dicho Dolores, hay que ir a una oficina de patentes, y rellenar papeles para que ellos revisen que no existe ya, y si no existe, anoten de manera oficial que esa idea es tuya y te pertenece.

      Yo tengo un amigo que trabaja en una oficina de patentes, pero yo nunca he patentado nada. Aunque en mi departamento, algunos de mis compañeros trabajan diseñando nuevos aparatos científicos.

      Para dar a conocer los proyectos, hay varias formas. Lo que te ha contado Dolores sobre las revistas es así sobre todo cuando terminas el proyecto y quieres dar a conocer tus resultados.
      Pero hay cosas que se hacen antes, por ejemplo cuando aún no has empezado el proyecto y quieres darlo a conocer para que te den el dinero para poder investigar en eso. Para ello, una de las formas es esperar a que instituciones como los ministerios publiquen convocatorias de proyectos de investigación, y ahí mandas una solicitud explicando qué proyecto quieres hacer (es parecido a pedir una beca para estudiar).

      También está la opción de ir a reuniones con fundaciones y otros organismos que dan dinero para proyectos científicos. Algo así es lo que hicieron quienes han montado este evento de Somos Científicos (que también es un proyecto de temática científica). Explicaron su proyecto en reuniones con otra gente, y consiguieron que la “Obra Social la Caixa” les diese dinero para montar todo esto. Y luego tuvieron que darlo a conocer enviando correos, publicando cosas en redes sociales…

      Hoy en día hay muchísimas formas de dar a conocer los proyectos científicos. Incluso podemos dar a conocer nuestros resultados antes de publicarlos en revistas. Para eso, por ejemplo, los científicos tenemos una red social llamada ResearchGate, donde podemos compartir nuestros proyectos con el resto de científicos del mundo. Casi todo hoy en día se mueve por Internet. 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Pipe,

      estoy de acuerdo con mis compañeros.
      Es verdad que la manera “formal” de dar a conocer nuestros resultados es publicando artículos científicos…
      Pero también nos servimos de otras herramientas, “foros” tipo el researchgate (que además aprovechamos para preguntarnos dudas unos a otros), televisión, radio, prensa, asistimos a conferencias/congresos, etc.
      También como comentan nos ponemos en contacto o esperamos a convocatorias oficiales de entidades públicas o privadas para conseguir financiación… Se trata de contarles nuestros proyecto e intentar “vendérselo”, tenemos que contar las cosas que aportaría, las ventajas, etc.

      Y luego está el tema de las patentes por el que preguntas… por experiencia propia te puedo contar que te vuelven loco!!! un montón de papeleo, de justificaciones, etc. Además que tienes que reunir una serie de requisitos para poder patentarlo (ej. no lo puedes haber divulgado previamente)… y la verdad que es un proceso lento… Es habitual que tarde más de 1 año.
      ¿Por cierto, sabías que patentar algo tiene un precio? Tienes que pagar anualmente una tarifa de eso que patentas.

Comentarios