• Pregunta: buenas noches, crees que en un futuro se podria llegar a descubrir una manera de que la gente no padeciera ni obesidad ni diabetes, y si estas son geneticas algo para anular estos genes desde elnacimento o antes. muchas gracias.

    Preguntado por veronica a Bárbara el 8 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola Verónica,

      la obesidad se produce por varias causas, entre las que destacamos la dieta (alimentarse con un exceso de grasas y azúcares), poca actividad física, factores ambientales, genéticos, epigenéticos, neuroendocrinas (ej. enfermedades del sistema endocrino como hipotiroidismo), etc.

      Es cierto que cada vez estudiamos e intentamos saber más sobre cada uno de esos factores, como podemos regularlos/controlarlos pero nunca vamos a tener un control 100% sobre todos ellos. Pero sí intentamos abarcar todos los casos posibles.

      Actualmente disponemos de varios métodos para controlar el sobrepeso y la obesidad como son una alimentación sana, ejercicio físico, fármacos que ayudan en algunos casos concretos y operaciones de cirugía bariátrica (comúnmente conocido como reducción de estómago).

      Pero también estamos trabajando para encontrar métodos que funcionen mejor (sean más eficaces), sean menos agresivos, tengan menos efectos secundarios etc.
      Uno de estos métodos es lo que tú comentas, anular genes desde el nacimiento o antes: Esto se llama terapia génica. No consiste solo en anular genes, ya que los genes nos hacen falta!! sino que queremos que esos genes funcionen BIEN.
      Lo primero que tenemos que saber es qué genes no estarían funcionando bien (conocemos algunos, pero hay muchos que todavía no los conocemos) y después como tendrían que funcionar para que no produzcan ni obesidad ni otras enfermedades (podríamos necesitar que no se expresasen, que se expresasen más o que se expresasen menos). Todavía no se está realizando en humanos, pero hay estudios en animales en los que se está probando con algunos genes y parece que están dando buenos resultados.

Comentarios