• Pregunta: ¿Que porcentaje de acierto tienes en tus experimentos ?

    Preguntado por 764ttta25 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Es difícil de calcular… ¿Entre el 10-20%? Cuando ya tienes el trabajo con un protocolo bien desarrollado, sube a un 70-80%, pero si pruebas cosas nuevas…, depende mucho

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Pues… ¡el 100%!

      Jeje, no tanto. Pero en mi campo, medir los «aciertos» es algo más complicado que en otros campos. Los que se dedican por ejemplo a curar enfermedades, y necesitan descubrir que un posible medicamento funciona, o lo consiguen o no (y si me equivoco, espero que me corrijan los compañeros que trabajan con estas cosas).

      Los ecólogos en cambio nos dedicamos a preguntarnos «cómo son las cosas en la naturaleza», y nuestros experimentos siempre nos dan resultados más o menos «útiles», sean unos u otros. Si por ejemplo yo investigo a qué velocidad un animal puede comerse una hoja, me da igual si lo hace más rápido o más lento, cualquiera que sea el resultado es un «acierto» solo por poder conocer ese dato.

      Los «fallos» en nuestros experimentos no están en los resultados, sino en las cosas que pasan durante el experimento. Por ejemplo, como dejamos muchos de los experimentos por el campo, las cosas que más hacen que falle un experimento de ecología son que pase un animal (como un jabalí) y los rompa, o que pase una persona y se lleve algún objeto que le llame la atención.

      Así que aprovecho para deciros que si veis cosas raras por el campo, aunque sean unos alambres en el suelo, un aparatito curioso, o un simple cubo colgado de un árbol, por favor no los toquéis, porque seguro que hay algún científico que está haciendo algo importante con ellos, y se le podría estropear el experimento.

      Y contadles esto a vuestros amigos y familiares, por si van al campo y ven cosas raras. Que no las toquen, por favor, que quiero mantener mi racha del «100% de aciertos» jejeje.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola 764ttta25,
      pues no sabría decirte un porcentaje.
      La realidad como dice Dolores, es que experimentos que ya has hecho previamente, el porcentaje de acierto puedes ser del 70-80 % incluso del 100% en muchos de ellos.
      Cuando hacemos cosas nuevas, que nunca nadie lo ha hecho previamente, el porcentaje es inferior (referido a que salga a la primera).

      Pero ten en cuenta, que en ciencia un resultados negativo o no esperado también es un resultado!!! y eso no quiere decir que haya salido mal. Incluso a veces, te llevas una sorpresa y es mejor de lo que habíamos pensado.

Comentarios