• Pregunta: ¿De qué experimento te sientes más satisfecho?

    Preguntado por Irene a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Ahora estoy con unos experimentos de secuenciación de RNA que se unen a la proteína que estoy estudiando. Estoy especialmente orgulloso del protocolo que estoy desarrollando para su análisis. son cosas de bioinformática que requieren de varias áreas del conocimiento a la vez.. y eso me motiva mucho.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      En mi caso me siento satisfecha de todos los experimentos, incluso de aquellos que nos dan resultados «negativos» o no tan bonitos como esperábamos… Un resultado negativo también es un resultado. Sin embargo, supongo que como a todos, nos alegra más que salga las cosas tal y como esperábamos (o mejor, si es posible).
      De todas formas, los experimentos que más satisfacción me proporcionan, son aquellos que son nuevos, que nadie todavía a hecho y por lo tanto, con los que llevas trabajando mucho tiempo para que funcionen… cuando finalmente lo consigues, funcionan, los puedes aplicar y además contribuyes para que otros también puedan realizarlos en sus trabajos, te sientes realmente satisfecho.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Irene.

      Me cuesta pensar ahora mismo en uno del que me sienta más orgulloso, he disfrutado con todos los que he hecho. Aunque quizá también sea pronto para tener uno especial, ya que aún estoy empezando mi tesis de doctorado.

      Pero sí me siento bastante orgulloso de los experimentos que estoy preparando ahora mismo. Durante los próximos tres años me voy a dedicar a estudiar cómo los restos vegetales se descomponen bajo diferentes condiciones, climáticas y biológicas. Voy a hacer varios experimentos, tanto a lo largo de toda la península ibérica, como en mi laboratorio. Uno de esos experimentos será de «manipulación climática», que significa que usaré varios instrumentos que permiten modificar la lluvia, la temperatura y la radiación solar en pequeñas parcelas experimentales (pero no afectará al clima fuera de estas parcelas, así que no hay peligro). Lo mejor de todo esto es que mis resultados podrían ayudar a mejorar las predicciones sobre el cambio climático. Es bastante ambicioso, pero me hace mucha ilusión poder trabajar en algo tan importante.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      En octubre pasado estuvimos en el sincrotrón ALBA (al lado de dónde trabajo) usando un microscopio de rayos X del que solo hay tres en el mundo!! Así que es una técnica muy nueva para ser capaces de ver células enteras. Nuestro objetivo era ver los liposomas (marcados con nanopartículas metálicas) dentro de las células. Como era la primera vez que trabajábamos así nos salió todo un poco mal… pero quizá somos los primeros en haber visto liposomas dentro de la célula usando ese microscopio 🙂

Comentarios