• Pregunta: cual es el experimento mas chulo qhe has echo

    Preguntado por 699ttta25 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Un montonazo! A nivel más visual-educativo-para jugar: en 2011 estuve en IES haciendo experimentos muy chulos. La maizena con agua tiene un comportamiento muy curioso que actúa a veces como sólido y otras como líquido (unas arenas movedizas en pequeñito). También para hacer un polímero tipo Flubber… y cosas así.

      A nivel profesional, cuando hacía el máster, fermentaba mosto para hacer vino, y es una experiencia muy curiosa también. Ahora trabajo con fluidos supercríticos: me gusta sobre todo cuando hago cosas nuevas, con nanopartículas metálicas, o con diferentes péptidos que (esperemos) que nos permitan cruzar la barrera hematoencefálica del cerebro.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola.

      Mis experimentos más chulos son los que estoy haciendo ahora. Estoy diseñando experimentos para controlar y manipular factores climáticos como temperatura, lluvia, y radiación solar (todo en pequeñas parcelas experimentales), para ver qué efecto tiene el cambio climático sobre procesos biológicos como la descomposición de la materia orgánica.

      Lo más chulo de todo esto, además de la «manipulación climática», es que mis resultados servirán para crear un modelo matemático que nos permita predecir cómo algunos procesos cambiarán con el clima. Será como crear un videojuego, solo que el juego consistirá en cambiar el clima (de manera virtual), y ver cómo responden algunos seres vivos y algunos procesos físicos.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola 699tta25,
      la mayoría de los experimentos me parecen chulos, algunos a simple vista no son muy llamativos, pero quizás son igual o más interesantes…

      Pero reconozco que por los que más curiosidad tenía cuando era estudiante, eran aquellos en los que había comida y bebida de por medio! y más si luego se podían consumir!!!
      O por ejemplo experimentos del estilo de las reacciones exotérmicas (sodio y agua), se produce una llama y pequeñas explosiones.

Comentarios