• Pregunta: ¿Un humano puede crear vida?

    Preguntado por SergioB11 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 19 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Sergio.

      En general, yo diría que no. Con la vida podríamos decir casi lo mismo que con la energía: «La vida ni se crea ni se destruye, solo se transforma.»
      Salvando el hecho de que la vida sí surgió en un momento dado, cuando aparecieron las primeras células por azar (en lo que podríamos llamar «el Big Bang de la vida»), y de que algún día desaparecerá, entre esos extremos lo único que hace la vida es transmitirse de unos seres a otros.

      También depende de qué consideremos que es «crear». Por ejemplo, a día de hoy no somos capaces de desarrollar una célula totalmente artificial, pero puede que algún día lo consigamos. Aun así, yo no lo llamaría crear vida, sino construir vida. Es como si solo existiesen sillas de madera, y de pronto alguien construyese una silla de plástico. No estaría creando «la silla», que ya se habría inventado, solo estaría construyendo una ligeramente diferente, pero imitando el invento ya existente.

      Pues de esa manera, el ser humano solo puede imitar a la vida que ya existe, para reconstruir los inventos naturales de la evolución, con solo algunas modificaciones que pueden innovar, pero no inventar la vida. Por eso yo no lo llamaría «crear vida». Aunque si otra persona usa otra definición de «crear», tal vez podría decir lo contrario.

      También podemos hacer que aparezca vida en planetas donde no la hay, llevándola nosotros. Pero sigue sin ser crear, solo sería transportarla de nuestra planeta a otro.

      Resumiendo, mi forma de verlo es la siguiente: la naturaleza ya tiene «la patente» de haber inventado la vida, y nosotros no podemos crear de la nada algo que ya existe, solo podemos coger ese invento e imitarlo para añadirle innovaciones.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      jajajaja me ha encantado la respuesta de Omar con eso de la patente 🙂 Una vez leí, y me gustó mucho, que todo está ya inventado por la naturaleza, y lo que hacemos es copiarlo: por ejemplo, ya existían minas de fisión nuclear en África antes de que se nos ocurriera ponernos con centrales nucleares 😉

      Tu pregunta me ha recordado al equipo de Craig Venter que consiguió en 2007 transplantar el ADN de una bacteria Mycoplasma mycoides dentro de una célula Mycoplasma capricolum, obteniendo una bacteria que se comportó como M. mycoides (lo he sacado de aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_sint%C3%A9tica), pero como bien dice Omar, eso no sería propiamente crear sino construir 😉

Comentarios