• Pregunta: un cuerpo humano podría alimentarse solo de productos que vengan de plantas?

    Preguntado por 479ttta28 a Bárbara, Óscar, Omar, Dolores el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 575ttta37.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola 479ttta28,

      alimentarnos solo de frutas y verduras, es algo que durante un tiempo lo podemos hacer… Pero no durante toda la vida y sobretodo no cuando somos recién nacidos.
      Como ya sabes, las frutas y verduras nos aportan muchos nutrientes, vitaminas, etc. pero hay otras como por ejemplo algunas proteínas, algunos tipos de grasas, oligoelementos, etc. que no nos los aportan o lo hacen en cantidades que no son suficientes.
      Además, en algunos casos, además de no aportarnos toooodo lo que nuestro cuerpo/organismo necesita, también podemos estar eliminando más de lo que deberíamos, por tanto tendríamos deficiencias de algunas vitaminas y otros micro y macronutrientes.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola.

      Además de lo que ya ha explicado Bárbara sobre las cosas que no nos aportan los vegetales, yo ampliaré una pequeña explicación.
      Cuando comemos, no solo necesitamos “cantidad”, sino determinados elementos, en concentraciones suficientes (cada elemento lo necesitamos en una concentración diferente).
      Por ejemplo, si cogemos los elementos carbono (C), nitrógeno (N) y fósforo (P), la proporción aproximada en nuestro cuerpo de C:N:P es 100:10:1. Esto significa que hay 10 átomos de N por cada uno de P, y 100 de C por cada uno de P.
      Los animales, como se parecen más a nosotros, tienen también proporciones aproximadas a esa, así que nos aportan justo lo que necesitamos.

      Pero las plantas son diferentes, su proporción cambia mucho. Algunas pueden tener incluso 3000:100:1 (por cada átomo de P, 100 de N y hasta 3000 de C). Así que si solo comemos plantas, nos costará más obtener suficiente N o P, mientras que nos sobrará mucho C.
      Solo los animales herbívoros son capaces de aprovechar todo ese carbono extra de las plantas, porque tienen bacterias en sus estómagos que les ayudan a utilizarlo.

      Para nosotros, la mejor dieta es combinar un poco de todo. Está bien comer muchas frutas y verduras, pero nos conviene añadir algo de carne y pescado.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola! Mis compañeros que son sabios biólogos ya te han contestado muy bien 🙂 Yo tenía entendido de que los veganos tienen que tener cuidado para que no les falten ciertas vitaminas (la B12, ¿puede ser?) pero que se puede llevar una dieta estrictamente vegana. Claro, que nuestro cuerpo no está “adaptado” para eso, y como dicen Bárbara y Omar, lo mejor nutricionalmente hablando es llevar una dieta variada y equilibrada.

Comentarios