• Pregunta: según la alimentación y el estado de los alimentos actualmente, ¿crees que en un futuro la gente padecerá el doble o el triple de enfermedades producidas por el abuso de químicos en los alimentos o la falta de alimentarse saludablemente?

    Preguntado por MissHonolulu a Oscar, Omar el 20 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 20 Abr 2016:


      Hola MisHonolulu.

      Hay algunos productos químicos que causan problemas, como el exceso de hormonas en algunos productos de origen animal (un problema frecuente en EEUU). Pero en realidad, hay productos químicos que hacen todo lo contrario, evitar que nos pongamos enfermos. Especialmente los conservantes. Antes de que se utilizasen conservantes en los alimentos, había varias formas de conservar los alimentos, pero aun así muchas veces se estropeaban un poco antes de que la gente se los comiese. Había muchas intoxicaciones alimenticias, enfermedades e incluso muertes derivadas de comer alimentos en mal estado. ¿Sabías que por eso antes la gente solía cocinar usando muchas especias? Estas servían para disimular el mal sabor de la comida estropeada.

      Gracias a químicos como los conservantes, hoy en día podemos comer con mucha más tranquilidad, y se evitan enfermedades. Parte de lo mucho que ha aumentado nuestra longevidad se debe a que comemos más sano, gracias a cosas como los conservantes.
      Aunque por supuesto, abusar nunca es bueno, siempre hay que usar lo estrictamente necesario, y en la justa medida. Podríamos prescindir de otros químicos que no tienen utilidad en salud, solo para cuestiones de hacer atractivos los alimentos, como los colorantes y los saborizantes.

      Hoy en día hay mucha gente que le tiene miedo a todo lo que suene a «producto químico», pero no hay que olvidar que la vida es pura química. Algunos compuestos sí pueden aumentar nuestras enfermedades, pero otros pueden ayudarnos a reducirlas. Así que tendremos más o menos enfermedades en función de que usemos mejor o peor esos productos químicos.
      La gente que coma alimentos con los químicos saludables, tendrá mejor salud. Pero la que abuse de alimentos con químicos nocivos, sí que desarrollará más enfermedades.

Comentarios