• Pregunta: ¿ es duro salir de estas enfermedades?

    Preguntado por Rocíoprzz_ a Bárbara el 13 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Rocíoprzz_
      ¿a que enfermedades te refieres? ¿a la obesidad y diabetes?

      Si te refieres a esas dos, hay casos en los que actualmente no disponemos de un tratamiento efectivo. Pero en la mayoría de los casos sí.

      En cuanto a la diabetes (en concreto tipo II); es muy importante seguir una alimentación equilibrada y ejercicio físico; ya que si nos encontramos en un estadío de la enfermedad que se llama prediabetes es reversible. Sin embargo, una vez que somos diabéticos o por desgracia padecemos diabetes tipo I, ya no es reversible y solo nos quedaría la opción de tomar medicación para poder controlarla unido a una alimentación equilibrada y ejercicio físico.
      En cuanto a la obesidad; hay muchos factores que la causan, pero al igual que en el caso anterior, disponemos de varias alternativas para controlar el peso. Nuevamente la alimentación y el ejercicio físico son clave. Pero cuando avanzamos hasta el estadío de obesidad mórbida, las dietas y ejercicio físico ayuda mucho pero por si solos no es suficiente, por eso recurrimos a la cirugía bariátrica.
      ¿Cómo te imaginas la cirugía bariátrica? Con esta cirugía, no se hace liposucción ni reducción de peso, sino que la operación se hace a nivel del estómago, reduciendo el tamaño de éste o modificando (normalmente acortando) algunas zonas de absorción de grasas del aparato digestivo.
      Pero la cirugía, tiene sus riesgos y consecuencias derivadas de la misma, es por eso, que muchas personas (como los que trabajamos en mi grupo) estamos buscando alternativas a este tipo de tratamientos, evitando tener que recurrir a la cirugía.

      Independientemente de todo esto, como tu comentas en tu pregunta, muchas veces es duro salir de estar enfermedades, es fundamental el apoyo familiar y de amigos y sobretodo la fuerza de voluntad; y en todos ellos, si el paciente lo desea/necesita, se proporciona apoyo psicológico que en muchos casos les puede ayudar.

Comentarios