• Pregunta: ¿Tienes hijos? En caso de que sí, ¿ cómo haces para compaginar la vida de científico con la de padre? ¿Te resulta difícil?

    Preguntado por WoKeeN a Oscar, Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por nb16, Teresa.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 Abr 2016:


      Hola WoKeeN,

      No, de momento no tengo hijos, pero si tengo dos perros preciosos blancos y muy pequeños (que a veces dan tarea como un niño) jajaaj.

      Si tengo compañeros que tienen hijos y no resulta fácil trabajar en ciencia y atender a la familia. Muchas veces tenemos que hacer jornadas muuuuy largas y los niños no atienden a excepciones ni experimentos. Debemos recurrir nuestra pareja, nuestros padres, amigos o guarderías. Queda mucho por hacer en este sentido de poder compaginar la familia y el trabajo (ya no solo los hijos sino también los familiares y la pareja). Pero todo se puede hacer con un poco de orden.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      No, no tengo hijos.

      Pero como dice Óscar, conozco a gente que los tiene y es complicadillo combinarlo, al final es difícil guardar el equilibrio y una de las dos cosas se resiente: el progreso en el trabajo o la familia. Personalmente, para mí es más importante lo segundo.

      Me suena que José Miguel sí es padre y él os podrá responder mejor 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola WoKeeN, nb16 y Teresa.

      Yo no tengo hijos, por ahora. Espero poder dedicarme plenamente a la ciencia durante varios años más. Más adelante, sí me gustaría tener al menos un hijo; y entonces, ya veré cómo me las arreglo para compaginar ambas cosas.

      No quisiera desatender mi trabajo por nada, pero al mismo tiempo, si tengo algún hijo, querré ser un buen padre y pasar tiempo con él (y compartir las responsabilidades con su madre, para que ella tampoco deje su trabajo). Me hace bastante ilusión enseñar a un hijo o hija todas las cosas que me apasionan, como la ciencia, empezando desde cero. 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola chicos,
      No, yo no tengo hijos.

      En este momento me encuentro en una etapa de la vida en la que sería una locura!
      Me paso fuera de casa más de 12 h y económicamente la situación tampoco es que ayude…
      Nose cómo podría compaginarlo, supongo que si mi pareja tuviera más tiempo libre que yo y tuviéramos más dinero (se merecería al menos que lo alimentáramos jeje) y con ayuda de una guardería o algo así, pues sería posible.
      Pero si se diese el caso, también me gustaría poder dedicar más tiempo a mi familia, no me gustaría tener que trabajar más de 10 h al día, ya que eso implicaría renunciar a ocuparme de la educación de mis hijos, de disfrutar de ellos, etc.
      Así que, de momento lo dejo para más adelante.

Comentarios