• Pregunta: ¿Qué prefieres, trabajar acompañado de otras personas, o en un laboratorio sin nadie más que tus instrumentos de investigación?

    Preguntado por miguigarmar a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola miguigarmar.
      A veces me gusta trabajar solo, para poder concentrarme en mis ideas, y pensar en los experimentos que quiero hacer y las cosas que quiero calcular.
      Pero si me das a elegir, prefiero trabajar acompañado. El tiempo que se pasa en el laboratorio (o en el campo) con compañeros suele ser mucho más divertido. Porque mientras trabajamos, podemos hablar de muchas cosas, tanto de lo que estamos investigando, como de cualquier otra cosa. Hablamos mucho de lo mismo que hablan todas las personas: películas, libros, música, deportes, videojuegos, y también de cuestiones de actualidad política y social.
      Seguimos siendo como éramos en el instituto, siempre que podemos nos ponemos a hablar con los compañeros (sea en clase o en durante los recreos). Solo que ahora podemos hablar sin que nos riñan, no solo durante los descansos (de la comida o del café), sino mientras trabajamos, siempre que eso no nos impida hacer lo que debemos hacer.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      La ciencia no se hace con personas solas. A veces pasamos muchas horas solos analizando datos y escribiendo, pero la mayoría de veces estamos rodeados de gente con la que tenemos que colaborar y trabajar juntos. Yo no se hacerlo todo y por eso necesito ayuda. Por ejemplo, en los laboratorio suele estar la figura de un técnico de laboratorio, alguien que sabe hacer muchas cosas, preparar medios, medir cosas, usar maquinaria. Pero no investigan por su cuenta sino que son una ayuda inestimable para los investigadores. Ellos saben usar muchas máquinas que si yo tuviera que aprender a usar… no me daría tiempo de hacer nada mas. También hay técnicos especialistas, gente que sabe usar técnicas muy complicadas y los que recurrimos muchas veces. También están los directores de los proyectos, los jefes. Ellos tienen las ideas y consiguen el dinero para trabajar, pero no suelen cacharrear en el laboratorio, eso lo hacemos los predoctorales y postdoctorales y técnicos, que somos los que estamos en el laboratorio.

      Y ahora por ejemplo yo estoy trabajando con un informático que me ayuda a analizar mis datos. Al final todos nos ayudamos y muy pocas veces trabajamos solos. Yo prefiero (no se si hay otra opción posible y viable) trabajar con compañeros y ayudarnos entre todos.

      La ciencia no avanza con científicos pichichi como en el fútbol sino con muchos currantes, como en el campo.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola miguigarmar,

      pues depende del momento puedo preferir estar sola o con más personas.
      Por ejemplo para escribir, analizar datos y hacer cosas de mucha precisión, prefiero estar sola, hay cosas que es casi imposible hacer si cada 2 segundos tienes que estar contestándole a alguien, ayudándole o parando y volver a empezar.
      Para todo lo demás, prefiero estar acompañada. Como bien dicen mis compañeros en sus respuestas, cada uno de nosotros no lo sabemos todo, en algún momento podemos necesitar que alguien nos ayude o nosotros ayudar a alguien. También (al menos en mi caso), me paso muchos días en el laboratorio desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, por lo que si estuviera sola… habría días que prácticamente no vería a nadie o no podría hablar con nadie; al final, los compañeros del laboratorio somos una gran familia!!! pasas más horas con ellos que con tu familia, amigos o cualquier otra persona, así que más nos vale llevarnos bien!!!!

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      En general, hay una norma básica de seguridad que dice que nadie debería trabajar solo en un laboratorio. Si te ocurre algo y necesitas ayuda inmediata, ¿quién te va a ayudar?

      Mi laboratorio tiene over-booking: estamos demasiada gente jajajaja, así que la verdad prefiero cuando estamos menos, o incluso cuando estoy más o menos sola porque así me muevo a mis anchas. Aunque, es cierto, que está bien tener a alguien más para preguntarle dudas 🙂

Comentarios