• Pregunta: ¿Qué cosas haces en el laboratorio que serían delito en otra parte?

    Preguntado por Wanda a Bárbara, Oscar el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por WoKeeN, ivan, 926ttta42.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Wanda,

      en el laboratorio trabajamos con muchos reactivos/productos químicos que pueden ser peligrosos (tóxicos por inhalación, irritantes, corrosivos, inflamables, carcinogénicos etc) y también con radioactividad. En función de los productos empleados, necesitamos tomar las medidas de protección adecuadas (guantes, bata, mascarillas, gafas de seguridad, etc) e incluso en muchos casos como la radioactividad hay que utilizarla en instalaciones adecuadas (no puede haber fugas y no la podemos utilizar en casa o en la calle).
      También trabajamos con muestras humanas. Para recoger estas muestras, hacemos lo que se llaman biopsias (en la mayoría de los casos, se opera a los pacientes y se recoge la muestra); como ya sabes, para llevar a cabo una operación, debe ser en un quirófano, bajo unas condiciones de limpieza/esterilidad adecuadas, con personal cualificado y con la equipación necesaria por si surge algún imprevisto (por lo que tampoco podemos realizarlo fuera de unas instalaciones hospitalarias).
      Cuando trabajamos con animales, esto se realiza bajo una normativa muy exigente, la cual tampoco nos permite sacar a los animales fuera del recinto destinado para ellos.
      Esto son algunos ejemplos, pero hay muchos más.

      Saludos.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      HOla. Pues como dice Bárbara, trabajamos con compuestos que no se pueden comprar en otros sitios además de radiactividad… que es muy peligrosa.

      Cuando entramos a trabajar en un laboratorio es importante saber con qué trabajamos, medidas de seguridad, cursos de prevención de riesgos laborales, etc. Si sigues las normas no debe haber problemas… aunque un día tuvimos un problema con un compuesto que no se debía de meter en el autoclave y tuvimos que abandonar el edificio a la carrera… pero es algo que no suele ocurrir.

Comentarios