• Pregunta: ¿ Qué pasara con la bioversidad de la tierra si no tenemos plantas, algún ser vivo nos da oxigeno ademas de las plantas ?

    Preguntado por Aeg10 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 8 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola Aeg10,

      como ya sabes los humanos necesitamos oxígeno; pero también hay especies que no lo necesitan o que incluso les es tóxico (anaerobios estrictos).
      Sin embargo pasarían muchas cosas curiosas, tendríamos problemas con las radiaciones ultravioleta, ya que estas son filtradas por la capa de ozono (compuesto por 3 moléculas de oxígeno) por lo que se producirían quemaduras solares muy graves. También la corteza terrestre está formada por oxígeno, por lo que si desaparece, no se mantendría su estructura. Se producirían cambios en la presión atmosférica. Las moléculas de agua, perderían el oxígeno y el hidrógeno pasaría a su estado gaseoso.
      Recuerda que las células y en general los seres vivos están formados por un alto porcentaje de agua, por lo que lo más probable es que las células se rompieran y por tanto morirían.

      Además de las plantas hay más organismos que producen oxígeno, un ejemplo son las microalgas.

      Por cierto, muy interesante tu pregunta. Si tienes mas dudas escríbenos.

      Saludos.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola Aeg10.

      Si desaparecen las plantas, dado que son una gran fuente de oxígeno, el contenido de oxígeno en la atmósfera cambiaría, disminuyendo. Esto tendría muchas consecuencias negativas para la vida, como bien ha explicado Bárbara.
      Aun así, existen muchos otros organismos que producen oxígeno. En los ecosistemas acuáticos hay otros seres vivos que producen oxígeno, como el fitoplancton (las microalgas que mencionaba Bárbara). Esto haría que aún hubiese oxígeno, aunque la biodiversidad del planeta cambiaría mucho.

      En realidad, aunque desapareciese todo el oxígeno, podría haber vida. Cuando la vida apareció en el planeta, hace miles de millones de años, no había oxígeno como ahora, y fueron aquellos seres vivos los que empezaron a producir el oxígeno y cambiaron la atmósfera. La vida puede adaptarse a diferentes condiciones, pero los grandes cambios provocan que gran parte de la diversidad desaparezca (se extinguen muchas especies), y los que sobreviven van evolucionando y generan nuevas especies para reemplazar a las que desaparecen.

      Por otro lado, si desaparecen las plantas, nos moriríamos casi todos los animales terrestres, ya que las necesitamos no solo para producir oxígeno, sino también porque necesitamos comer plantas, o a otros animales que comen plantas. Sin plantas, gran parte de la biodiversidad desaparecería por falta de comida. Nosotros no podemos existir sin plantas.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Nada que añadir, muy buenas respuestas las de Bárbara y Omar. La diversidad sería muuuuuuuuuy diferente y posiblemente menos diversa (valga la redundancia)

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Gran pregunta, ¡muchas gracias por hacerla! He aprendido mucho de los colegas Omar y Bárbara 🙂

Comentarios