• Pregunta: Hola, Cuando el universo se contraiga de nuevo y vuelva a estallar,¿podria crearse un mundo parecido al que tenemos ahora?

    Preguntado por CarlosÁlvarez a JoseMiguel, Bárbara, Dolores, Omar, Oscar el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por RafaM, Paca.03.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Hola,

      Te voy a desilusionar. Hace ya unos años, descubrimos que el universo en lugar de estar en expansión frenada, está en expansión acelerada. Esto significa que conforme pasa el tiempo las galaxias están cada vez más lejos unas de otras. Llegará un tiempo en el que los humanos de entonces solo puedan ver la Via Láctea (que es nuestra galaxia).

      Lo que mencionas en tu pregunta se ha pensado y estudiado hace tiempo cuando no se sabía ni que el universo es plano, con lo cual no colapsará nunca, ni que está en expansión acelerada. En efecto se ha especulado con la idea de un Big Crunch, como opuesto al Big Bang. Y si eso se llegara a dar podría pasar lo que tu dices, que podría haber un rebote e iniciarse un nuevo universo, con propiedades muy parecidas a nuestro universo. Pero como dije antes, esto hoy dia está totalmente descartado.

      Saludos,

      José Miguel

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Iba a decir que me sonaba que lo que pasaría es que se expandiría infinitamente hasta que no quedara nada por estos lares… pero aquí el experto es José Miguel y te lo ha explicado infinitamente mejor 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola.

      Ya lo ha resuelto Jose Miguel.
      Antes había la teoría de que el universo podría expandirse y contraerse, «reinciándose» una y otra vez. Que nuestro mundo podría ser solo uno más de una serie de mundos que pudieron existir en «vidas anteriores» de nuestro universo, y que después podría volver a empezar todo muchas veces, generando de nuevo mundos como el nuestro o diferentes.

      Parece que en nuestro universo eso no es así, pero ¿podría haber otros universos que sí funcionen así? Tal vez, no lo sabemos, pero en teoría es posible.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Carlos,

      Me ha encantado la respuesta de JoseMiguel, así que poco o nada más puedo aportar yo.
      Parece ser que se expande no debido a la fuerza de la explosión (ya que sino tendría que ir perdiendo velocidad) sino a algo que llaman energía oscura, quizás JoseMiguel pueda contarnos algo respecto a esto.

Comentarios