• Pregunta: Esta pregunta va enconcreto para Bárbara. ¿ Crees que podría haber una solución para la diabetes ?

    Preguntado por RoRRo a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Anabel02.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 12 Abr 2016:


      Yo no estoy muy puesta en diabetes. Sé que hay factores de riesgo a evitar: dieta, ejercicio: llevar una dieta equilibrada (sin demasiados azúcares de bollería industrial y refrescos) y mantener una vida no sedentaria. Claro que, que recuerde, hay varios tipos de diabetes. En ese sentido la biotecnología que ha permitido producir insulina para que los diabéticos se inyecten es un logro grandísimo. Se me ocurre (y que Bárbara me corrija) que quizá la terapia génica, si conseguimos que funcione, podría ser una alternativa…

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Para tratarla, uno de los remedios han sido las bacterias transgénicas que producen insulina humana; esto se ha logrado gracias a la biotecnología, como mencionaba Dolores.
      Pero para solucionarla (o curarla) realmente, seguro que se podrán hacer otras cosas.

      Bárbara nos lo explicará mejor, que es la que más sabe del tema.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola RoRRo,

      hay varios tipos de diabetes, de forma muy general:
      -la diabetes tipo I (es autoinmune y se caracteriza por la ausencia de insulina, nuestro cuerpo no es capaz de producirla); suele aparecer en edades muy tempranas. Seguro que has oído hablar de personas que se tienen que pinchar insulina todos los días! pues estos son los diabéticos tipo I
      – la diabetes tipo II, es aquella que se produce por una utilización ineficaz de la insulina. Generalmente es debido a factores como la dieta. No suele aparecer en edades tempranas.
      – y por último, la diabetes gestacional: que aparece durante el embarazo (de momento para esta pregunta la vamos a dejar a un lado, ya que las causas y tratamientos son totalmente diferentes),

      Una vez te he resumido los diferentes tipos de diabetes; podemos contestar a tu pregunta.
      No existiría una solución para la diabetes. Tenemos que pensar en distintas soluciones para cada tipo.
      Como te han comentado, actualmente se emplea la insulina, en el caso de la diabetes tipo I, es fundamental, ya que estas personas carecen de ella. Respecto a este tipo, poco podemos hacer, no se puede prevenir. Podríamos pensar en terapias génicas.
      En cuanto a la diabetes tipo II; nosotros podemos colaborar más con nuestro organismo para no desarrollarla…. Por ejemplo hacer ejercicio físico y no alimentarnos con dietas ricas en grasas o en carbohidratos (es decir, un estilo de vida saludable)

Comentarios