• Pregunta: Dijo Stephen Hawking que Dios no existe. Me gustaría llegar a sabar como lo hizo la deducción aunque no sea 100% verdad.

    Preguntado por Ragnar a JoseMiguel el 13 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Ragnar,

      No te se decir en que contexto hizo Hawkins esa afirmación. Si se que la hizo.

      Puedo imaginar que lo hizo, por que hoy sabemos como se formó el Universo sin la ayuda de un Dios Creador. Es un poco complejo, pero si te atreves a seguir leyendo te lo explico. Si algo no entiendes me dices y tato de ponerlo de otra manera.

      Hoy tenemos la mecánica cuántica que nos dice que el vacío no es tan vacío como hubiéramos pensado. El vacío llamado vacío cuántico está lleno de actividad. Continuamente se están formando pares de partículas y sus correspondientes antipartículas. Por ejemplo se forma un electron y un positron, que es un electron con carga positiva. Esto dura muy poco tiempo porque inmediatamente el electron y el positron se aniquilan. Pero la idea del vacío cuántico es esa, que permite que continuamente haya partículas y sus antipartículas creándose y aniquilándose.

      Pues bien. Si esta vacío cuántico está en presencia de la gravedad y se dan otras condiciones, como un período de inflación extraordinario que se dio en el Big Bang, esto podría hacer que esas partículas-antipartículas una vez creadas y antes de que llegasen a aniquilarse mutuamente, por efecto de la inflación y la gravedad se separarían tanto unas de otras que ya nunca se se podrían aniquilar. El universo recién formado que estaría en expansión se iría enfriando poco a poco por efecto de esta expansión. Al enfriarse las partículas formadas se irían convirtiendo en partículas de menos energía y podrían llegar a aniquilarse unas a otras. Excepto que en determinado momento se forman una partículas llamadas Kaones que tienen una peculiaridad, que es su asimetría que hace favorecer la partículas sobre la antipartículas. Es decir, muchas partículas se aniquilan con su antipartícula, pero queda un resto en el que se favorece la formación de nuevas partículas y no antipartículas. Y esto es lo que ha quedado, un universo con materia, y no antimateria. Esto lo sabemos bastante bien, sabemos por ejemplo cuanto fotones quedaron por cada proton, etc.

      Es decir, tenemos una idea bastante buena de como se formó el universo desde el principio. Quizás mi explicación no es buena. Si quieres más información hay un libro muy bonito de Hawkins, que se llama «los primeros 3 minutos», en el que repasa lo que pasó en esos primeros 3 minutos del Universo. No se si tu formación te permitiría leer este libro o se te haría un poco difícil. Pero apúntatelo por si acaso.

      Saludos,

      José Miguel

Comentarios