• Pregunta: ¿Como afecta el deshielo de los polos al planeta?

    Preguntado por Transparente a Omar, Dolores el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Miguelstk.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Transparente y Miguelstk.

      El deshielo de los polos tiene varias consecuencias malas para la mayoría de seres vivos.
      En primer lugar, aumenta el nivel del mar, inundando muchas zonas costeras, en las que destruye todo tipo de ecosistemas que nos son muy útiles (como cultivos y manglares), además de construcciones humanas.
      Por otro lado, genera un «ciclo de retroalimentación positiva» con el cambio climático. Esto significa que al aumentar el cambio climático, aumenta el deshielo de los polos, y al aumentar el deshielo, aumenta el cambio climático; se aumentan el uno al otro, de manera que es como un bucle que no para de aumentar.
      Esto sucede porque el hielo refleja mucha radiación solar (devolviéndola a la atmósfera y al espacio); si desaparece el hielo, la superficie de la Tierra absorbe más radiación, refleja menos y se calienta más. Y al calentarse más, se sigue fundiendo más el hielo.

      Por supuesto, también pone en grave peligro de extinción a los animales que viven en los ecosistemas polares.
      Y otro problema muy grave es que, al convertirse el hielo en agua y mezclarse con los océanos, puede alterar las corrientes submarinas, que también son muy importantes para la supervivencia de muchos organismos marinos, y para el clima de la atmósfera.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Aquí el experto es Omar, que ya os lo ha explicado muy bien. Añadiría que los polos están hechos de agua dulce, con lo que al deshelarse cambiarían la composición salina de los mares y océanos, y me suena que, es por esto, por lo que las corrientes marinas cambiarían. Al final el clima es un sistema cerrado, de manera que lo que cambia en el mar, cambia en la atmósfera y habría zonas afectadas por sequía, y otras afectadas por lluvias torrenciales, lo que provocaría hambrunas y muchos, muchos problemas

Comentarios