• Pregunta: ¿Seria posible desarrollar moléculas para "cultivarlas" en otro planeta y lograr su evolución?

    Preguntado por Udi a Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Udi,

      ¿Y quien te dice a ti que nosotros no hemos sido esas moléculas venidas del espacio que han logrado su evolución?

      En los cometas y asteroides se han encontrado moléculas orgánicas, aminoácidos y otros compuestos. En realidad no es tan raro. Hay planetas de nuestro sistema solar que tienen grandes cantidades de moléculas orgánicas como el metano (y no creo que haya vacas que lo producen jajaja).

      Hay una teoría (no tiene demostración, pero es factible) que se llama Panspermia. Dice que la vida o bien la materia orgánica necesaria para la vida vino del espacio a lo largo de miles de años con los cometas que chocaban contra la tierra. Es una posibilidad. La otra es que las moléculas se formasen aquí en la tierra durante miles de años gracias a la energía del sol o a los volcanes. En cualquier caso, lo importante son las condiciones que se dan para la vida. Si hay un periodo suficientemente grande de estabilidad, sin que caigan meteoritos ni nada de eso, la vida se puede desarrollar casi en cualquier sitio. Necesitamos una atmósfera que nos proteja, un líquido que nos sirva de disolvente universal, como el agua, y una fuente de energía que puede venir de una estrella o de la energía térmica de los volcanes.

      Visto así, no parece complicado no? de hecho hay algunos estudios que dicen que podrían «terraformar» marte en algo parecido a nuestro planeta, es decir, contaminarlo con oxígeno y organismos hasta que se parezca a la tierra. Suena raro, pero hay quien lo ha pensado.

Comentarios