• Pregunta: ¿Se puede contaminar el espacio?

    Preguntado por Nadia Caballero a Omar, JoseMiguel el 22 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 22 Abr 2016:


      Hola Nadia.

      Supongo que Jose Miguel podrá contestar mejor a esto.
      Yo imagino que no se puede contaminar con gases, al menos no de manera duradera. Aunque liberásemos gases en una zona del espacio, o si los dejase por ejemplo algún cometa al pasar, pronto se dispersarían por todo el vacío, de manera que sería como si no hubiese nada.

      La contaminación que sí puede haber en el espacio es de residuos sólidos. Por ejemplo, alrededor de nuestro planeta orbitan un montón de piezas de antiguos satélites y otros objetos que hemos lanzado al espacio. Cosas como tornillos, tuercas, trozos de metal más grandes, y cosas tan pequeñas como el polvo, que viajan a miles de kilómetros por hora, y son un gran peligro para nuestros satélites y lo que mandamos al espacio. La Estación Espacial Internacional está blindada para protegerse de estos restos, denominados «basura espacial» o «chatarra espacial» (https://es.wikipedia.org/wiki/Basura_espacial).
      En eso sí podemos contaminar el espacio, y se está convirtiendo en un problema preocupante, porque hay decenas de miles de objetos de chatarra espacial orbitando alrededor de la Tierra.
      Para que te hagas una idea, a la velocidad a la que viajan, si chocan contra algo son más peligrosos que cualquier bala que dispare un arma.

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Hola Nadia,

      La respuesta de Omar es acertada. Hay muchísima basura espacial. Muchos restos de antiguos satélites artificiales. Tornillos, chatarra, que como dice Omar son muy peligrosos, ya que podrían no solo perforar un traje espacial, sino estropear una nave. Hay programas de la Agencia Espacial Europea que están monitorizando esta basura espacial. Es un verdadero problema

      Saludos

Comentarios