• Pregunta: Que opinas de las ondas wiffi que nos rodean?

    Preguntado por AxelBlace724 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Las ondas wifi no son un problema. Hay mucha gente que les tiene miedo, y se difunde por ahí la errónea idea de que son peligrosas y pueden provocar problemas de salud.
      Nada de eso es cierto, no hagáis caso a quienes digan que son peligrosas. Hay estudios físicos y médicos que desmienten esos supuestos peligros.

      Por ejemplo, la radiación que emite el mando a distancia de la televisión es mucho más potente que el wifi, y sin embargo nadie parece preocuparse por ella (ni hay motivos para hacerlo). Todas esas radiaciones son inocuas.

      No hay que olvidar que la vida, desde que surgió en este planeta hace miles de millones de años, ha estado expuesta a muchas radiaciones, como la solar (que es mucho más potente y peligrosa, a la par que necesaria, que cualquier onda wifi). Y los seres vivos han evolucionado adaptándose a tolerar esas radiaciones. Hay radiaciones peligrosas, pero no son las de wifi.

      Es cierto que muchas de esas ondas no eran lo que había antes, o no en las cantidades que se emiten ahora en nuestras poblaciones. Pero siguen siendo inofensivas, del mismo modo que la luz de las bombillas es artificial, pero no es peligrosa.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Hay mucha gente que no sabe que el término de ondas wifi viene de una marca comercial «Wi-Fi». Es como decir que te has comido un Danone en lugar de yogurt.

      En su conjunto, este tipo de ondas forman parte de las ondas de baja frecuencia no ionizantes, igual que la radio. ¿Alguna vez habéis escuchado que las ondas de la radio causen alguna enfermedad? no verdad? pues yo tampoco. En este momento no hay evidencias fuertes que digan que las ondas wifi son perjudiciales para la salud, tampoco las ondas de radio o las de la TV. Si así fuese, ya habrían salido efectos graves… con la de años que nuestros abuelos llevan escuchando la radio bien cerquita del oído.

      Sin embargo, por internet podéis leer miles de páginas que avisan de su peligro. Una de las cosas que se aprende en ciencia es que no vale cualquier fuente. Que algo esté publicado en internet no significa que sea cierto. La información mas contrastada y verídica ahora mismo la ofrecen las investigaciones científicas y, aunque se aplica el principio de precaución y hay muchos grupos investigando sobre el tema… de momento no hay una evidencia contrastada que diga que las ondas de radio o de wifi sean malas para la salud. Por tanto, yo seguiré usando mi teléfono e internet tranquilamente.

      No es menos cierto que la Organización Mundial de la Salud clasificó este tipo de ondas en el grupo 2b. Esto quiere decir que podrían ser \»posible agente cancerígeno en humanos\» junto a cosas tan comunes como el talco, el café y más de doscientas cosas que usamos a diario más, entre químicos, productos comerciales y actividades sujetas a riesgos. Pero en todos estos casos los estudios no son definitivos para afirmar o descartar que sean agentes cancerígenos. Por eso está este grupo 2b, porque no está claro, según los estudios actuales.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Pues que nos permiten estar conectados a Internet todo el tiempo xDDD hace años era impensable pero ahora, ¿te imaginas estar con tu smartphone apagado por 24 horas al menos? Yo he hecho la experiencia alguna vez, y es interesante.

      En cuanto a los supuestos peligros del Wi-fi, Omar y Óscar han contestado muy bien y no tengo nada que añadir.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola AxelBlace724,
      de los peligros o no peligros de las Wi-Fis, no voy a añadir más a lo que comentaron Omar y Óscar.

      Uno de los problemas que le veo, es que en general, internet, con el cual se podrían promover las relaciones, nos ha llevado a caer en una dependencia y adicción que está haciendo que el contacto entre amigos/personas se haya perdido bastante.
      Aunque también tiene sus ventajas, tenemos acceso a una gran cantidad de información, disponible en distintas partes del mundo (entre otras).

      Al final es como todo, si le damos un uso racional, todo son ventajas!!!!

Comentarios