• Pregunta: ¿Por qué has elegido estudiar y dedicarte profesionalmente a esto?

    Preguntado por Moulin-Rouge a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Meriem, EME, 926ttta42, Emma Ruiz López, Pau.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola! En la ESO descubrí que la química era fascinante!! Y aunque tuve mis dudas sobre si hacer química, farmacia o bioquímica, finalmente tiré por química (bioquímica hace unos años era carrera de segundo ciclo y solo podías acceder si habías hecho dos años de otra carrera de ciencias «biosanitarias»). En 2º de carrera me di cuenta de que… me molaba más la química a secas que la bioquímica, así que me quedé dónde estaba 😀 Unas de las asignaturas que más me gustaron eran las relacionadas con los suelos y el medio ambiente: Edafología, Química del suelo, Tecnología del medio ambiente… Hice unas prácticas de empresa con fertilizantes de fósforo, y me encantó, así que quería dedicarme a este tema. Por otro lado, tenía el gusanillo dentro de ser investigadora, así que hice un máster de Química Sostenible, y me picó aún más el gusanillo tras trabajar en el laboratorio para el trabajo fin de máster (sobre conservantes en vino y su impacto en compuestos volátiles y aminas). Y estuve buscando dónde hacer la tesis en suelos…, pero no lo conseguí. Tenía bastante claro que me daba un poco igual en qué investigar porque… al cabo de un día o dos de estudio del tema, ¡me empezaba a interesar! Al final acabé aquí en Barcelona trabajando en nanociencia, ¡y la verdad es que es muy interesante!

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola chicos!!
      Yo lo decidí gracias a un buen profesor de biología y geología que tuve en el instituto, fue quien me despertó el interés por la ciencia.
      Después de indagar en varias áreas y adquirir conocimientos cuando llegue a la universidad, tuve claro que quería hacer algo que contribuyera de forma positiva en la sociedad, y dentro de esto, la salud de las personas me pareció fundamental.
      Así que decidí embarcarme en esta aventura, que todavía no sé dónde me llevará.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Moulin-Rouge, Meriem y EME.

      La respuesta directa es bien sencilla: porque es lo que me gusta. Todo el mundo debería intentar estudiar y dedicarse a lo que le gusta (sea lo que sea), porque trabajando en lo que nos gusta es como podemos ser más felices.

      En particular, elegí estudiar biología porque desde pequeño quise dedicarme a estudiar los animales. Empecé estudiando dinosaurios cuando era muy pequeño, y veía muchos documentales (de física, naturaleza, historia…), y siempre tuve claro que mi curiosidad me llevaría hacia la ciencia, que es lo que me permite seguir descubriendo cosas nuevas.
      Aprovecho para mandar un saludo a mis padres, que sé que me leen, y debo agradecerles que pusiesen a mi alcance toda esa información cuando era pequeño. 🙂

      Respecto a mi trabajo profesional, en la carrera mis profesores de ecología me deslumbraron, haciendo que olvidase mi anterior idea de ser zoólogo, para convertirme en ecólogo. Y como tal, decidí dedicarme a estudiar el cambio climático, porque me parece el fenómeno más espectacular a nivel global. Es malo para la vida, pero muy interesante; es como estar viviendo en el momento en que se extinguieron los dinosaurios, da pena verlo, pero a la vez es muy interesante intentar comprenderlo. Además, sé que con este trabajo podré ayudar a reducir esa catástrofe, y eso será bueno para todos los seres vivos del planeta.

Comentarios