• Pregunta: ¿Aparte de en los medicamentos que otras aplicaciones tienen los fluidos supercríticos?

    Preguntado por sara a Dolores el 9 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Los fluidos supercríticos se usan para extraer la cafeína del café y hacer café descafeinado. Antes, se usaban disolventes orgánicos, pero era fastidiado separarlos y recuperar la cafeína para otras aplicaciones, aparte de que los disolventes tienen cierta toxicidad. Con CO2 supercrítico se disuelve la cafeína, y al despresurizar el sistema, el CO2 se vuelve gas y la cafeína sólida: es mucho más fácil de separar. También hay una empresa española que los usa para extraer los compuestos del corcho que dan mal sabor/olor al vino. Además, se pueden extraer otros compuestos de interés, por ejemplo, de algas o así, que puedan servir de medicamento.

      También se puede usar el CO2 supercrítico con polímeros en los que sea soluble: al despresurizar se quedará el material lleno de burbujas, o lo que es lo mismo de poros. Este material se puede usar como sustrato para crecer células, o incluso en prótesis que se implanten en personas con problemas.

      Se puede usar como medio para reacciones químicas: en vez de hacerlas en un medio líquido, las haces en un medio supercrítico, así evitas usar disolventes orgánicos tóxicos.

      Otras aplicaciones los usan para el tratamiento de residuos, por ejemplo, en el agua: aplican las condiciones de presión y temperatura para tener agua supercrítica y separar u oxidar los contaminantes que estén presentes.

Comentarios