Pregunta: Buenas tardes,¿cuál es la situación actual de la ciencia española,en vuestra opinión? Las últimas informaciones dicen que la ciencia en España se encuentra en niveles de 2005, la "fuga de cerebros" se hace cada vez más evidente,e incluso se ha entrevistado a estudiantes de distintas carreras de ciencias que aseguran que no creen poder encontrar un empleo acorde a su formación aquí...Gracias.

  1. Hola Ema Skye,

    es cierto todo lo que planteas en tu pregunta… y lo más preocupante es que no hay signos de que vaya a mejorar…
    Cada vez aportan menos dinero para proyectos y aún menos para contratación de personal….
    Deben pensar que la ciencia se hace sola!!

    Al final llegará un momento, en que la situación sea insostenible, no podemos investigar gratis (es necesario comprar muchas cosas) y no podemos seguir trabajando de por vida sin recibir un sueldo.

    1

  2. Hola Ema,

    Es cierto lo que has leido. Es una pena lo que está pasando. Y lo pero es que la Ciencia es una tarea de largo plazo. Se construye poco a poco. Por eso un corte en seco como el que es ha producido estos años es terrible para el normal progreso de la Ciencia en nuestro país. Como bien dices, se han ido muchos estupendos científicos. Cuando la guerra civil de Franco también se fueron muchos, científicos excelentes que hicieron progresar la Ciencia en países com México, o la Argentina. Hoy día estamos sufriendo algo similar, no tan trágico, pero su efecto se va a dejar notar en los próximos años.

    Saludos,
    José Miguel

    1

  3. Hola Ema Skye.

    Tristemente, todo eso es cierto. Los recortes y la mala gestión política están haciendo mucho daño a la ciencia española. La falta de fondos para muchas investigaciones y de oportunidades para contratar nuevos investigadores hacen que muchos se tengan que ir a otros países. Y aunque es normal pasar algún tiempo trabajando en otros países, lo malo es tener que irse por necesidad, y que casi no haya oportunidades de volver. Los que vuelven, incluso con grandes carreras en otros países, aquí se encuentran con unas condiciones mucho peores.

    Como ha comentado Jose Miguel, la ciencia es a largo plazo; si se invierte en ella, da muchos beneficios a la sociedad. Los países que menos invierten en ciencia son los mismos que más están sufriendo por la crisis económica. Pero a corto plazo cuesta ver su importancia, y como los políticos solo piensan en los plazos de elecciones cada 4 años…

    Tener buenos equipos y centros científicos cuesta muchos años, se tarda en conseguir, pero se puede perder muy rápido. En España hay mucho potencial científico, pero se está perdiendo, y tal vez cueste décadas recuperar una buena situación para la ciencia.

    Aun así, que eso no os desanime si queréis ser científicos. Merece la pena, pese a la situación.

    1

  4. En España la ciencia nunca ha sido lo mas apoyado ni financiado. Siempre ha sido difícil investigar. Es mas, a mi me descorazonó leer textos de Don Santiago Ramón y Cajal en los que describe en su época una situación muy parecida a la que tenemos hoy en día.

    Para los pocos medios que tenemos y hemos tenido nunca… suerte que tenemos un Premio Nobel en ciencia (Ya que para mi el de Severo Ochoa se lo merece EEUU, que es quien lo financió durante gran parte de su carrera).

    No se si esto cambiará… pero desde luego pinta mal la cosa. El problema es muy grave ya que lo destruido en unos pocos años… se tardará décadas en reconstruir.

    1

  5. Me pasa por llegar la última, que ya queda poco por decir. Primero, perdona la tardanza: he estado de viaje en un evento de divulgación y luego por reuniones de trabajo.

    Como te han dicho mis compañeros, es totalmente cierto todos los datos de tu pregunta. Óscar tiene razón en que a los españoles parece que nunca nos ha preocupado la ciencia, yo últimamente ando leyendo a Baroja y dice unas cosas que son perfectamente aplicables a nuestra época, y que son pesimistas a más no poder.

    Es una lástima que un país pierda a sus estudiantes mejor formados (que se ha molestado en becar, por ejemplo) y que se aprovechen otros países de esa formación. Como dice Omar, está muy bien hacer estancias o trabajar en el extranjero durante una temporada. El problema son los que no quieren volver, o los que vuelven y se encuentran trabajando en condiciones mucho peores.

    Además, como ha dicho Óscar, la solución será lenta, porque siempre cuesta más trabajo construir que destruir. Pero lo preocupante es que ni siquiera nos hemos llegado a convencer de que merece la pena construir.

    Pero no nos vamos a rendir, y contamos con vosotros también para poner nuestro granito de arena 😉

    0

Comentarios

  1. Gracias por las respuestas,a ver si cambia esta situación en un futuro…

    0